AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa muestra niveles bajos de residuos de fármacos veterinarios en animales y alimentos
EDICIÓN

Europa muestra niveles bajos de residuos de fármacos veterinarios en animales y alimentos

Durante 2018 se han analizado un total de 657.818 muestras, de las cuales únicamente el 0,3 excedieron los límites establecidos
Efsa

Los datos sobre la presencia de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes en animales y alimentos derivados de animales muestran altas tasas de cumplimiento con los niveles de seguridad recomendados en la Unión Europea, según el último informe de la EFSA. El informe resume los datos de monitoreo recopilados en 2018.


El porcentaje de muestras que excedieron los niveles máximos fue 0,3%. Esta cifra está dentro del rango de 0,25% - 0,37% reportado en los últimos 10 años.


En comparación con 2017, el incumplimiento aumentó ligeramente para los agentes antitiroideos y los esteroides. Se observaron pequeñas disminuciones para los antibacterianos, otros medicamentos veterinarios (como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y otras sustancias y contaminantes ambientales (como los elementos químicos y las micotoxinas).


Un total de 657.818 muestras fueron verificadas por 28 Estados miembros de la UE.


ANTECEDENTES


Los animales productores de alimentos pueden ser tratados con medicamentos veterinarios para prevenir o curar enfermedades. Estas sustancias pueden dejar residuos en los alimentos derivados de animales tratados.


Los alimentos también pueden contener residuos de pesticidas y contaminantes a los que los animales han estado expuestos. Por esta razón, los países de la UE deben implementar planes de monitoreo de residuos para detectar el uso ilegal o mal uso de medicamentos veterinarios autorizados en animales productores de alimentos e investigar las razones de las violaciones de residuos.

Archivo