Antonio Vercher, fiscal Coordinador de Medio Ambiente.

Ordenan vigilar las adopciones de perros tras declarar el estado de alarma

El fiscal de la Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ​prevé que una vez superado el estado de alarma se van a producir abandonos de animales adoptados
|

El Fiscal Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercherha emitido un Oficio relacionado con el notable incremento de adopciones o acogimientos de animales domésticos, especialmente perros, tras la declaración del estado de alarma. La Fiscalía desconoce si estas adopciones en masa obedecen a intereses honestos o más bien se deben a obtener una excusa por parte de los nuevos dueños para poder salir a la calle.


En este segundo caso, la Fiscalía prevé que una vez superado el estado de alarma se van a producir abandonos de animales adoptados, y recuerda que esta conducta supone un delito recogido en el art. 337 bis del Código Penal, por lo que se ordena a los Fiscales que investiguen estas posibles conductas, poniendo en conocimiento de las autoridades policiales estos abandonos y solicitando información a las entidades públicas y privadas con competencia en esta materia.


VIGILAR LOS RESIDUOS SANITARIOS


Asimismo, la Fiscalía de Medio Ambiente ha dirigido otro Oficio a todos los Delegados de la especialidad para que extremen el seguimiento en lo relativo al tratamiento, gestión y disposición de los residuos sanitarios en la situación de crisis generada por el coronavirus.


Los Fiscales se dirigirán a las autoridades policiales competentes en cada provincia con el fin de controlar los residuos procedentes de domicilios, hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios y establecimientos similares que hayan estado en contacto con COVID-19.


Este Oficio se remite a las Fiscalías con base en la orden 271/2020 dictada el pasado 19 de marzo por el Ministerio de Sanidad en la que se establecen criterios para el tratamiento de residuos.

Archivo