AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crean una herramienta de diagnóstico de la enfermedad de Addison
EDICIÓN

Crean una herramienta de diagnóstico de la enfermedad de Addison

Según el equipo veterinario, esta herramienta de detección de la enfermedad de Adisson es superior a cualquier otra disponible con una tasa de precisión superior al 99%
|

La enfermedad de Addison, o hipoadrenocorticismo, es una enfermedad rara y potencialmente mortal en perros que es difícil de reconocer. Una nueva investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California Davis ha logrado desarrollar un algoritmo para detectar la enfermedad de Addison de manera precisa y más efectiva.


Los veterinarios se asociaron con un ingeniero eléctrico e informático para desarrollar el algoritmo, que funciona con inteligencia artificial (IA), y han informado que la nueva herramienta de detección tiene una tasa de precisión superior al 99%.


“Nos propusimos crear un sistema de alerta que utiliza información de las pruebas de detección de rutina”, señala Krystle Reagan, internista de pequeños animales del Hospital Veterinario de UC Davis e investigador principal de esta herramienta. “El sistema debería ser capaz de informar a los veterinarios cuando sea probable la enfermedad de Addison”, apunta Reagan.


El equipo veterinario utilizó análisis de sangre de rutina para entrenar su programa de IA y detectar patrones complejos de más de 1.000 perros previamente tratados en el hospital veterinario. Una vez que la herramienta analiza los análisis de sangre de rutina, alertará al veterinario cuando se sospeche de la enfermedad de Addison.


Luego, el veterinario puede tomar más medidas y administrar al paciente canino una prueba de estimulación de la hormona adrenocorticotrópica, “el estándar de oro para confirmar la enfermedad de Addison”, indican.


“Vemos a perros con la enfermedad de Addison venir a la clínica, y han sido diagnosticados erróneamente durante dos o tres años”, señala Reagan. “Sin embargo, una vez que la enfermedad de Addison se detecta adecuadamente, generalmente es fácil de tratar con un pronóstico excelente para el paciente”.


La enfermedad de Addison también afecta a muchos humanos, lo que según el equipo veterinario podría ser el siguiente paso en el desarrollo de esta herramienta. Reagan está colaborando actualmente con médicos e investigadores de medicina humana para ayudar a las personas con esta enfermedad.


Además, los expertos señalan que este programa tiene el potencial de optimizar la detección de otras enfermedades veterinarias, incluida la leptospirosis, “una enfermedad en la que el diagnóstico temprano es crucial”, resaltan.


Según explican, la herramienta de detección de la enfermedad de Addison estará disponible comercialmente para fines de 2020. “Este programa de IA tiene el potencial de revolucionar la detección de Addison y salvar la vida de muchos perros”, afirma Reagan.

Archivo