AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Resaltan la importancia del centro de selección y reproducción animal cántabro
EDICIÓN

Resaltan la importancia del centro de selección y reproducción animal cántabro

​Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, destaca el papel del CENSYRA en la mejora genética y recuperación de las razas autóctonas
Censyra
El consejero cántabro, Guillermo Blanco, en las instalaciones del Centro de Reproducción Animal.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha destacado el papel que desempeña el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), dependiente de la Dirección General de Ganadería, en la mejora genética y recuperación de las razas autóctonas de Cantabria, a través de sus programas de recuperación y selección animal.


Acompañado por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, Blanco ha visitado las instalaciones de este centro, ubicado en Torrelavega, donde ha comprobado el estado de los sementales y ha sido testigo del proceso de obtención de semen de los animales.


Tras reconocer el trabajo de sus profesionales, el consejero ha subrayado la importancia del Centro a la hora de conservar estas razas y conseguir ejemplares de "altísima calidad" que contribuyan al crecimiento de la economía regional y la dinamización de las zonas rurales.


Ha reivindicado el desarrollo de programas de mejora genética y reproducción asistida porque, en su opinión, "es la mejor forma que tenemos de impulsar el crecimiento del sector ganadero en la Comunidad".


En este sentido, ha animado a los ganaderos cántabros a que se beneficien de las diferentes ayudas que el CENSYRA gestiona en materia de promoción de razas puras de ganado bovino de carne, conservación y promoción de razas autóctonas de ganado ovino caprino y fomento del genotipado de terneras en control oficial de rendimiento lechero.


De igual forma, ha destacado la alta capacidad de producción que generan los 24 sementales que conviven en el Centro, con una capacidad de producción de entre 350.000 y 400.000 dosis al año.


Para el consejero, "es fundamental el impulso de programas de mejora genética a fin de garantizar un adecuado crecimiento de las explotaciones ganaderas con ejemplares singulares que contribuyan a la promoción y recuperación de razas".


Finalmente, ha resaltado la buena dinámica que está experimentando la mejora genética en los últimos años en Cantabria y la calidad morfológica de las explotaciones cántabras.


CENTRO HISTÓRICO EN CANTABRIA


Fundado en 1951, el Centro de Selección y Reproducción Animal realiza actividades de mejora genética, reproducción asistida y trasplantes. Para ello, cuenta con el Centro de Inseminación Artificial (CIA), cuyo objetivo es la producción de dosis seminales.


Además, cuenta con un convenio de colaboración con la empresa Aberekin para la extracción, preparación y distribución de dosis seminales de sementales que representan la principal actividad de la unidad de Inseminación Artificial.


También cuenta con la Unidad de Trasplante de Embriones (UTE), destinada al trasplante de embriones a razas autóctonas y razas cárnicas. Presta servicio a ganaderías particulares y a las fincas del Gobierno de Cantabria: La Jerrizuela, La Aranda, La Jaya, Ceca Gama y La Torquilla.


También realiza la colecta y congelación de esperma en razas autóctonas con destino al banco nacional de germoplasma y a sementales destacados de otras razas para uso exclusivo en la explotación de procedencia y gestión reproductiva y clínica de las fincas dependientes de la sección.

Archivo