AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Situación actual de la peste porcina africana en Europa
EDICIÓN
El último país en verse afectado ha sido, en febrero de 2020, Grecia en cerdo doméstico.

Situación actual de la peste porcina africana en Europa

​Actualmente son doce países afectados en la Unión Europea por la peste porcina africana
|

La peste porcina africana (PPA) se introdujo en Rusia desde la región del Cáucaso en el año 2007, instaurándose inicialmente en el sur del país y diseminándose posteriormente en dirección norte a partir de mayo del 2011. Durante el año 2012 se incrementó notablemente la notificación de focos de la enfermedad en la zona central de Rusia, confirmándose finalmente su presencia en otros países de la región como Ucrania (2012) y Bielorrusia (junio de 2013) que comparten frontera con países de la Unión Europea. La falta de transparencia de estos países en cuanto a la situación epidemiológica, así como en relación a las medidas adoptadas para luchar contra la enfermedad y la falta de colaboración con la UE han sido el principal factor de incertidumbre a la hora de evaluar el riesgo de que la enfermedad siga produciendo focos en los países del este de Europa, así como el riesgo de su eventual diseminación al resto de Estados Miembros, señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 


En 2014, dentro de la UE, se confirmó la presencia del virus de la PPA en jabalíes y en explotaciones de cerdo doméstico en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.


La PPA continuó activa en 2016 en el noreste de Europa con el goteo de casos en jabalíes dentro de las zonas restringidas y en el mes de agosto se dio un repunte en la declaración de casos en explotaciones de cerdo doméstico, algunas explotaciones afectadas se localizaban en comarcas incluidas en Parte I y en comarcas fuera de las áreas de restricción definidas en la Decisión 2014/709/UE. Esto suponía un empeoramiento de la situación respecto a los meses previos, lo que hacía aumentar el riesgo de difusión para el resto de países de la UE. En los últimos meses del año los casos en cerdo doméstico se han reducido mucho y ha continuado el goteo de casos en jabalí.


Durante el año 2017 la PPA siguió presente en las zonas ya restringidas, con un repunte de casos desde el comienzo del verano, tanto en jabalíes como en explotaciones de porcino doméstico. Además, en el mes de junio se detectó por primera vez la enfermedad en jabalíes en la República Checa y en julio en porcino doméstico en Rumanía.


En el año 2018 hubo un aumento de casos en las zonas ya afectadas respecto al mismo período de años anteriores y continuó su avance con la aparición por primera vez de la enfermedad en jabalíes en Hungría (abril) y Bélgica (septiembre) y en cerdo doméstico y jabalí en Bulgaria (agosto). Como venía sucediendo en los últimos años, con la llegada del verano se produjo un aumento muy significativo en el número de casos declarados.


Durante el año 2019 y desde comienzos de 2020 ha continuado la misma tendencia que en años anteriores, confirmándose por primera vez a finales de julio de 2019 la presencia de la enfermedad en Eslovaquia y en Serbia, y en febrero de 2020 se ha detectado por primera vez en Grecia en cerdo doméstico.


En los siguientes mapas se muestra la distribución espacial de los focos de PPA comunicados a través de ADNS en 2019 y desde comienzos de 2020, respectivamente.


1

Mapa focos Europa 2019.


2

Mapa focos Europa 2020 (hasta 25 febrero 2020).


Sin tu00edtulo


Dd

Evolución anual de los focos de PPA años 2014-2020 (hasta 25 febrero 2020).

Archivo