AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Guisante en lugar de soja en la alimentación animal
EDICIÓN

Guisante en lugar de soja en la alimentación animal

​La gran mayoría de la soja cultivada en todo el mundo se utiliza para la alimentación animal. Esto es particularmente problemático con respecto al daño ambiental masivo en los países de origen
alimentación animal soja guisantes
​La soja es un alimento popular principalmente por su alto contenido de proteínas.

La soja es un alimento popular principalmente por su alto contenido de proteínas. El cultivo es criticado por varias razones. La mayoría de la soja cultivada principalmente en América del Sur está modificada genéticamente, lo que los consumidores europeos rechazan cada vez más. Además, se destruyen áreas naturales importantes como las selvas tropicales y la ruta de transporte es larga. Con todo, el equilibrio ambiental de la soja es pobre, por lo que el Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación (BMEL) de Alemania apoya la búsqueda de alternativas.


El Gobierno está financiando el proyecto SilaToast, que prueba el uso de guisantes y frijoles de campo.


Los guisantes en particular contienen grandes cantidades de proteínas y almidón. "Hasta ahora, no han podido mantenerse al día con la soja, también porque contienen muchos de los llamados ingredientes antinutricionales", explica la experta en nutrición animal Annette Zeyner.


Estos son componentes que dificultan la absorción de nutrientes valiosos. Sin embargo, el problema se puede resolver con relativa facilidad, según cuenta Zeyner. “En el ensilaje común en la agricultura, los ingredientes antinutritivos se descomponen en gran medida. Otro método, que aún no se usa ampliamente en combinación con ensilado, mejora aún más las propiedades nutricionales: tostar. El tratamiento térmico no solo reduce aún más los ingredientes antinutricionales en los guisantes”.


En un estudio reciente, muestran que esto también significa que las proteínas en el rumen de las vacas y otros rumiantes se descomponen con menos rapidez por las bacterias. La descomposición demasiado temprana es problemática por dos razones. Por un lado, una gran cantidad de nitrógeno se excreta en el excremento y, por lo tanto, puede ingresar al agua subterránea como nitrato o en forma de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero altamente efectivo. Por otro lado, también se pierden valiosos aminoácidos esenciales. Estos deberían sobrevivir al camino hacia el intestino delgado y ser absorbidos allí. Esto es particularmente importante para las vacas lecheras para un rendimiento adecuado.


"El quid de la cuestión es que el tostado demasiado caliente a su vez daña las proteínas", afirma la experta. La temperatura óptima y la duración del tostado se determinaron en el proyecto. El contenido de humedad del ensilaje también se ha optimizado. En pruebas de laboratorio, pudieron demostrar que ensilar y tostar no tenía influencia en la producción de gas y metano. Las imágenes del microscopio electrónico de barrido también muestran que las moléculas de almidón no cambian por calentamiento.


También están llevando a cabo experimentos para determinar el contenido energético del alimento con ovejas como animal modelo. Los guisantes ensilados y tostados también podrían usarse en cerdos y aves de corral.

Archivo