AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
OIE presenta su informe anual sobre uso de antimicrobianos en salud animal
EDICIÓN

OIE presenta su informe anual sobre uso de antimicrobianos en salud animal

Este informe permite una mejor comprensión global de los modelos de uso de los agentes antimicrobianos y de los progresos realizados por los países en su utilización prudente y responsable
Monique Eloit
Monique Eloit, directora general de la OIE.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha presentado su informe anual que marca cuatro años de recopilación de datos y de estrecha colaboración entre la OIE y los Países Miembros.


Han participado un total de 153 países, lo que da prueba de una vigilancia nacional sostenida en todas las regiones. Cada vez es mayor el nivel de participación de los países capaces de proporcionar datos cuantitativos.


“El desarrollo de una base de datos mundial sólida, diseñada para aumentar la comprensión global que se tiene del uso de los antimicrobianos en los animales, es un objetivo permanente de la Estrategia de la OIE sobre la resistencia a los antimicrobianos", señala Monique Eloit, directora general de la OIE. “Además, nuestra colaboración con los Países Miembros y la mejora de la capacidad nacional para vigilar y supervisar el uso de antimicrobianos han generado un impacto positivo en la base de datos. El compromiso de seguimiento que asumen la OIE y sus Países Miembros a través de sus planes de acción nacionales sobre la RAM es inestimable para la recopilación de datos en el sector zoosanitario”.


Este cuarto informe anual de la OIE sobre el uso de agentes antimicrobianos en Salud Animal, proporciona información sobre el volumen global de uso agentes antimicrobianos por biomasa animal para el 2016 e interpreta los resultados de los cuatro informes realizados hasta ahora por la OIE, proporcionando un análisis global y regional.


Entre los datos más significativos presentados, se encuentra la transparencia y canales para informar sobre el uso de antimicrobianos: 29 países informaron de una falta de un marco regulador, limitaciones de recursos humanos y falta de herramientas de tecnología de la información para recopilar datos, etc. Diez 10 de ellos éstos, confirmaron que se emprenderán acciones en un futuro próximo para facilitar su notificación de cantidades de antimicrobianos a la OIE.


Por otro lado, los promotores de crecimiento: 118 países (un 77%) afirmaron que, desde el 2018, no han utilizado ningún antimicrobiano como promotor de crecimiento (con o sin medidas legislativas). Los 35 países restantes, informaron del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento; De estos, 20 tenían un marco regulador que proporcionaba una lista de antimicrobianos que pueden usarse o una lista de aquellos que no deberían usarse, como promotores de crecimiento.


Respecto al volumen global de uso agentes antimicrobianos por biomasa: En 2016 la OIE cuantificó un volumen global de 144,39 mg/kg.


EN EUROPA


El volumen promedio de uso agentes antimicrobianos por biomasa fue de 66.91 mg/kg, con una Límite Superior de 68.55 mg/kg (calculo estimados en base a datos facilitados por 40 Estados miembro en 2016).


El año anterior, en 2015, se estimó un volumen de 77.38 mg/kg, con una Límite Superior de 81,29 (calculo estimados en base a datos facilitados por 36 Estados miembros).

Archivo