AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Celebran el II foro sobre alimentación para animales de compañía
EDICIÓN
MAPA y Anfaac organizan con éxito el II foro sobre la alimentación para animales de compañía.

Celebran el II foro sobre alimentación para animales de compañía

Esta jornada ha abordado los principales retos del sector como la comunicación y el etiquetado de los productos
|

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac) ha celebrado el pasado 19 de febrero el II Foro MAPA – Anfaac sobre la alimentación para animales de compañía de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Este foro, que ha contado con la participación de representantes de la administración pública, responsables de Anfaac y otros profesionales del sector, ha abordado diferentes aspectos de la alimentación para animales de compañía como el etiquetado y publicidad en los piensos, las novedades normativas y del código de etiquetado Fediaf, así como diversas temáticas del sector destinadas a productores y consumidores finales.


En palabras de Jordi Junyent, presidente de Anfaac, la realización de este evento es “más importante que nunca” para que todos los implicados, desde productores, fabricantes y consumidores finales “nos vayamos educando en cómo queremos comunicar las características y beneficios de estos productos”.  En este sentido, el presidente de ANFAAC ha destacado que “hay que poner en valor” el código de etiquetado para aportar más información y conocimiento en todos los ámbitos.


“Este sector tiene una gran importancia por su contribución a la economía circular, a la correcta nutrición y al bienestar de las mascotas, lo cual es muy importante, entre otras cosas, por la función social que realizan los animales de compañía en nuestros hogares”, ha destacado Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA durante este foro.


RETOS DEL SECTOR


Además, en esta jornada se han realizado ponencias y mesas redondas que han abordado los diferentes retos del sector de la alimentación de los animales de compañía como el código del etiquetado o los desafíos en materia de comunicación. “Los retos a los que nos enfrentamos deben ayudar a la industria a comunicar y a adecuarse a las inquietudes de los consumidores, tratando de contrarrestar este tipo de desinformaciones que no son buenas ni para las mascotas ni para la industria”, ha recalcado Orellana.


Por su parte, Santiago de Andrés, secretario general de Anfaac, ha concluido que el éxito de este II foro demuestra el gran interés que existe a día de hoy en el mundo de las mascotas en general y de la alimentación de los animales de compañía en particular. “Este es un campo en el que la sociedad mira cada vez más y no hay más que ver los medios de comunicación y la sensibilidad social para comprender que cualquier tema que tiene que ver con la sanidad, el bienestar o la alimentación de los animales de compañía suscita un interés grandísimo. El éxito de este foro lo atestigua”, ha destacado.


No obstante, de Andrés también ha querido resaltar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector. “Entre estos desafíos, destaca la influencia cada vez mayor de determinados movimientos que se dan en la sociedad como la humanización de los animales de compañía, lo que nos plantea desafíos muy grandes ante las nuevas tendencias como el veganismo o las dietas alternativas.  Asimismo, un sector tan innovador y tan puntero en tecnología como este también se enfrenta a cambios continuos. Por ello, la normativa tiene que estar completamente al día ante esos cambios tan relevantes que se están dando en nuestro ámbito”, ha concluido el secretario de Anfaac.


UN SECTOR EN PLENO CRECIMIENTO


La industria española de alimentos para animales de compañía facturó en 2018 un total de 1.058,5 millones de euros, un 4,04% más que en 2017. La Asociación está integrada por 14 empresas, que representan más del 90% del mercado.


Se trata de una industria con una clara vocación de exportación. Estas empresas envían al exterior más del 30% del valor del mercado global del sector, aumentando cada año, lo que refleja el reconocimiento internacional por la calidad y seguridad de los alimentos fabricados por las empresas asociadas. Los destinos son múltiples: países de Europa, Oriente Próximo, Magreb, resto de África, América, sudeste asiático, etc.


La importancia de este sector industrial viene dada también por la existencia de un total de doce plantas de fabricación distribuidas por todo el territorio español. Además, se calcula que el empleo directo generado por la industria alcanza a unas 1.700 personas.


Las empresas socias de Anfaac trabajan con nutricionistas, veterinarios, bioquímicos e investigadores de la conducta animal; garantizan la seguridad y calidad a lo largo de todo el proceso desde la fabricación hasta la puesta en el mercado, incluyendo una adecuada información al propietario del animal; están a la vanguardia en investigación, desarrollo e innovación; y día a día refuerzan su inquebrantable compromiso con el medio ambiente y la tenencia responsable de animales de compañía.


Archivo