AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
AEVET le traslada a Sergio García las inquietudes de los veterinarios
EDICIÓN
Sergio García (izq.), director general de la Dirección General de Derechos de los Animales, junto a Benito Pérez (drch.), presidente de AEVET.

AEVET le traslada a Sergio García las inquietudes de los veterinarios

IVA veterinario, vacuna antirrábica o reconocimiento anual de animales de compañía, algunos de los principales temas tratados en la reunión del pasado miércoles 19 de febrero
|

La Dirección General de Derechos de los Animales, representada por su director general de Sergio García, y la Asociación Española de Veterinarios Clínicos (AEVET), representada por su presidente Benito Pérez acompañado por el vocal Iñaki Gauna, se reunieron el pasado miércoles 19 de febrero “para conocer de primera mano las inquietudes y reclamaciones del sector”.


La reunión transcurrió en un ambiente cordial donde se habló de la importancia de las opiniones de los veterinarios en todo lo que tenga que ver con animales y “con una buena predisposición a seguir colaborando en diferentes aspectos de la dirección general que le competen”, explica Benito Pérez, presidente de AEVET, en declaraciones a Diario Veterinario.


WhatsApp Image 2020 02 20 at 13.04.29

Instante de la reunión mantenida entre AEVET y Sergio García.


En primer lugar, García confirmó que la bajada del IVA de los servicios veterinarios se incluirá en el próximo proyecto de presupuestos que se va a llevar al Congreso de los Diputados. Además, el director general mostró mucho interés en que esa reducción debe verse reflejada en las facturas de los propietarios.


Otro aspecto importante de la reunión entre ambas instituciones fue cuando hablaron de todos los aspectos relacionados con salud pública. En este sentido, Pérez le propuso llevar a cabo un reconocimiento anual de los animales de compañía, que ya está aprobado en la Comunidad de Madrid. “Nos ayuda a garantizar la salud y bienestar del animal, del propietario que vive con él, y desde el punto de vista de salud pública, si a alguien no le gusta los animales y convive en un edificio donde hay animales nos permite informar a las personas que no están expuestos a ningún riesgo”, explica el veterinario. 


También se habló sobre la creación de una ley estatal de protección animal y armonizar todas las bases de datos de los registros de identificación de animales de compañía, para facilitar la búsqueda cuando se pierda un animal.


Referente a la salud pública, Benito Pérez le explicó la situación sobre la no obligatoriedad de la vacuna antirrábica en toda España, puso el ejemplo del último caso de rabia en Francia en un perro que pasó por España, y el director general de la Dirección General de Derechos de los Animales se mostró coherente ante la necesidad de instaurar la obligatoriedad en todo el territorio español.


Por otra parte, se trataron temas como el desarrollo de acciones sociales para colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, como el proyecto “Compromiso Mascota” asociado a informes de asistentes sociales.


El presidente de AEVET también le pidió derogar la ley de perros potencialmente peligrosos y le propuso “hacer algún sistema que permita una evaluación del animal de manera individual en cuanto su forma de sociabilización, etc. Habría que abogar más por la sociabilización y no discriminación de algunas razas”, señala Benito Pérez.


Asimismo, le trasladó la plena disposición de AEVET para colaborar en materias de bienestar y protección animal (ley estatal, registros de identificación, etc.) y quedaron en abrir una vía de comunicación permanente, aunque insistió en que el principal interlocutor debe ser el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.


Por último, resaltaron que la figura del veterinario es quien hace cumplir la legislación y quien vela por el bienestar y la salud de los animales y por ende el de las personas. También quedaron abiertas líneas de trabajo para temas como la reproducción y cría de animales, o la identificación mediante ADN.

Archivo