AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Tenemos mucho trabajo por hacer para transmitir la necesidad de prevenir zoonosis”
EDICIÓN

“Tenemos mucho trabajo por hacer para transmitir la necesidad de prevenir zoonosis”

​Ana Morcate, licenciada en Veterinaria y con más de 25 años de experiencia en la industria de la sanidad animal, atiende a Diario Veterinario para repasar la actualidad y hablar tras su marcha de Boehringer Ingelheim Animal Health España
Ana Morcate
Ana Morcate, licenciada en Veterinaria y con más de 25 años de experiencia en la industria de la sanidad animal.

Una de las figuras más importantes dentro de la industria de la sanidad animal, después de haber trabajado en el segmento de animales de compañía como en el de producción, en departamentos técnicos, ventas, marketing y finalmente en puestos de dirección, Ana Morcate dejó recientemente su puesto como directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España.


Su amplia trayectoria le ha hecho pasar por grandes empresas como Norel, Purina, Merial, una etapa de 15 años en los que llegó a ocupar el cargo de directora general para Iberia, y los últimos 3 años ha estado trabajando para Boehringer Ingelheim Animal Health España.


Natural de Huesca, se licenció en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Una profesional comprometida con el sector veterinario, “que me apasiona y al que he dedicado toda mi vida profesional. Me motiva mucho trabajar para la salud y bienestar de los animales, con el impacto que ello tiene en la salud pública y seguridad alimentaria”.


Pregunta: Con más de 25 años de experiencia en la industria, ¿cómo ves el presente y el futuro?


Respuesta: Los datos económicos de nuestra industria de sanidad animal reflejan un crecimiento sostenible en los últimos años. Por especies, el sector de los animales de compañía es el que más crece debido al aumento del número de mascotas y al cuidado que se tiene de ellas, aunque también el sector porcino sigue siendo clave como consecuencia de la importancia de la cabaña porcina en España. Por una parte, estamos inmersos en unos cambios estructurales que conllevarán una mayor profesionalización en el sector de la distribución y de las tiendas para mascotas; en las clínicas veterinarias que se están concentrando a través de la entrada de grupos de inversión y empresariales; y en los laboratorios farmacéuticos que continúan fusionándose. En segundo lugar, estamos en el proceso de una importante reforma normativa europea sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos que se aplicará a partir de enero de 2022 para regir estos ámbitos en los próximos 10-15 años y que permitirá fortalecer la posición de los veterinarios. Además, como industria nos enfrentamos tanto al incremento de los tratamientos preventivos con vacunas reduciendo el uso de antibióticos, como al gran reto que será dar respuesta a las zoonosis y a las nuevas enfermedades emergentes que nos amenazan en Europa, como la peste porcina africana.


P: El sector de los animales de compañía está en constante crecimiento y cada vez hay más mascotas, ¿cómo de fundamental es invertir en comunicación?


R: Al igual que desde la industria y desde los organismos públicos e instituciones se trabaja en la prevención, tratamiento y control de las enfermedades, debemos hacer lo mismo con la comunicación. Se tiene que invertir más recursos en informar, sensibilizar, responsabilizar y comunicar sobre la importancia del rol del veterinario, las zoonosis, las resistencias antimicrobianas, la prevención y la promoción del uso responsable de los medicamentos veterinarios. El objetivo es que los ciudadanos estén interesados e informados, evitando así una sociedad alarmada innecesariamente cuando se produce una crisis.  


P: Muchos propietarios todavía no son conscientes de la importancia de prevenir zoonosis, ¿falta saber transmitirlo a la sociedad?


R: Efectivamente, la sociedad no tiene conocimiento sobre la importancia de los medicamentos veterinarios en la prevención y lucha contra las zoonosis. En una encuesta realizada por la federación “Animal Health Europe” en 6 países europeos a 6.000 ciudadanos se constató que 2 de cada 3 personas no sienten que tengan suficiente conocimiento sobre el uso de los medicamentos veterinarios en los animales.  Más del 40% de los encuestados dijeron no ser conscientes o no saber que la vacunación de los animales de compañía ayuda a prevenir enfermedades que se transmiten a las personas. Estos datos nos confirman el hecho de que todos los agentes públicos y privados vinculados con la sanidad animal en España tenemos mucho trabajo por hacer para transmitir la necesidad de prevenir zoonosis.


P: Es sabido que la salud humana y la salud animal están interconectadas, ¿podrías explicarnos cómo de ligada está la sanidad animal y humana dentro de una compañía?


R: La forma de trabajar de las compañías farmacéuticas, incluso aunque éstas posean los dos negocios de salud animal y humana, depende de diferentes factores como el peso de ambos negocios, el origen del capital, o si se trata de una empresa nacional o multinacional. En cualquier caso, cada vez se buscan más sinergias, partiendo de la I+D+i. Y aunque los equipos comerciales y de marketing trabajan independientemente enfocados en sus clientes, existen departamentos de servicios comunes, como informática, logística, comunicación o finanzas. Es decir, que además de valores relacionados con la cultura, política y visión de la compañía, ambos negocios comparten aspectos ligados a la tecnología (CRM, dispositivos, plataformas para gestión de pedidos o atención a clientes), procesos y procedimientos. Adicionalmente, las compañías están empezando a organizar eventos conjuntos de salud animal y salud humana, promoviendo el concepto de “One Health”.


P: ¿Cómo describirías tu paso por Boehringer? 


R: Estoy muy agradecida por la confianza que la compañía depositó en mi para liderar la integración de Merial en el grupo Boehringer, así como por el apoyo que recibí de mis superiores y compañeros. Tener la oportunidad y la responsabilidad de dirigir la integración de dos compañías líderes en el sector es un reto único y una experiencia extraordinaria. Han sido un periodo apasionante e intenso, en el que he trabajado con excelentes compañeros, he aprendido muchísimo y me he involucrado al máximo, consiguiendo siempre los objetivos asignados. Me desvinculo con tranquilidad y con la satisfacción del trabajo hecho con responsabilidad. Además, hemos organizado la transición en muy buenos términos, sentando unos sólidos pilares para dar continuidad al negocio y no crear disrupciones.


P: ¿Qué destacarías de estos tres años? 


R: España ha sido el primer país en Europa en concluir el proceso de integración, y ha sido utilizado como referencia y modelo de buenas prácticas dentro del grupo Boehringer. Me siento muy orgullosa de mi contribución como Directora Gerente liderando los equipos e integrando los negocios. La preparación el año previo fue clave, en el que participé en el carve-out en Sanofi como Directora General de Merial. El éxito se ha conseguido gracias a un gran trabajo en equipo y a la aportación individual de los excelentes profesionales con los que cuenta Boehringer, siempre aportando valor a través de la innovación. Nos hemos organizado por proyectos en grupos multidisciplinares. Algunos de ellos han sido para implementar integraciones internas (sistemas de gestión, informática, finanzas, registros de productos o la formación de la entidad legal), en otros proyectos hemos trabajado sobre el equipo y la organización (estructura y funciones, creación de la imagen e identidad de compañía) y otros grupos han establecido las políticas comerciales y la estrategia de distribución. Quiero destacar que nuestro objetivo paralelo ha sido siempre mantener el foco en nuestros clientes. He afrontado estos años con orientación a resultados, empatía con las personas y equipos, mostrando apertura al cambio y buscando la innovación en nuevos modelos de negocio.


P: ¿Qué te llevas como aprendizaje?


R: Muchas decisiones se alinean previamente con la corporación, y siempre son una gran fuente de aprendizaje. En mi opinión en este tipo de integraciones el punto clave son las personas y el buen entendimiento de los equipos. He aprendido que desde Dirección hay que trabajar con agilidad en coordinación con el departamento RRHH para gestionar una buena comunicación interna y no infravalorar la importancia del manejo del cambio cultural y el sentimiento de las personas de pertenencia a la nueva organización.


P: ¿Qué proyectos te esperan ahora?


R: Estoy en proceso de reorientación de mi carrera. Por el momento y antes de involucrarme en un nuevo proyecto, he aprovechado para completar mi formación en algunos campos de mi interés como son el Coaching Ejecutivo y la Innovación Digital.  Mi aspiración y lo que me estimula es poner mis capacidades y experiencia en la industria al servicio de algún proyecto en el sector veterinario. Estoy evaluando algunas posibilidades muy interesantes, pero aún no están cerradas.


Por último, Morcate desea “mucha suerte al equipo y a cada uno de los magníficos profesionales de Boehringer Ingelheim Animal Health España en su próxima etapa, esperando que consigan su objetivo de ser la empresa líder en el sector de la Sanidad Animal.

Archivo