AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Facultad de Santiago de Compostela, referente internacional en cirugía veterinaria
EDICIÓN

La Facultad de Santiago de Compostela, referente internacional en cirugía veterinaria

Más de 400 especialistas en cirugía de animales pequeños y grandes analizan en la Facultad de Veterinaria de la USC las técnicas y tecnologías de vanguardia y los desafíos del sector
IMG 20200131 WA0002
XXV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria (Secive).

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha sido el epicentro internacional de la cirugía de pequeños y grandes animales al haber acogido, del 30 de enero al 1 de febrero, el XXV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria (Secive).


La mejora de la formación, el intercambio de conocimientos, así como el debate y la presentación y el intercambio de los últimos descubrimientos y dispositivos científicos y de las tecnologías de vanguardia, han ocupado la programación del Congreso.


El congreso ha reunido a más de 400 especialistas en cirugía animal de todas las facultades de Veterinaria de España, así como representantes de otras universidades extranjeras y un número significativo de empresas, que han abordado los principales desafíos y delineado el futuro del sector.


DSC 0027


El intenso programa científico articulado en el marco del congreso del Secive, un foro de carácter rotativo por parte de las facultades veterinarias españolas que ya se trasladaron a Lugo en las ediciones de 1993 y 2005, comenzó el jueves con la celebración de 14 talleres prácticos en el Hospital Clínico Veterinario Rof Codina.


Estas sesiones, que trataron varios aspectos relacionados con las emergencias quirúrgicas de pequeños animales, así como los últimos avances en anestesia y cirugía bovina, continuaron hasta el sábado con un panel de comunicaciones y conferencias, realizadas por expertos nacionales e internacionales en cirugía veterinaria.


IMG 20200131 WA0000


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, durante la sesión inaugural del congreso señaló que la Facultad de Veterinaria de la USC es “la mejor de España y reconocida internacionalmente”, además de ser “una de las banderas del campus de Lugo”.


Por su parte, la vicerrectora de coordinación del campus de la USC Lugo, Montserrat Valcárcel Armesto, hizo hincapié en el profundo vínculo de la sede de la universidad de Lugo con el tejido productivo del sector primario de la provincia, en el que la agricultura, la ganadería y la silvicultura son pilares básicos de su economía.


La preocupación por la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la economía circular y la mejora del bienestar de las personas y los animales, junto con la calidad de la enseñanza y la investigación, son otros objetivos estratégicos de USC Campus Terra, según explico Valcárcel.


Asimismo, se remarcó que el ambicioso proyecto de especialización del Campus de Lugo pronto tendrá nuevas instalaciones de vanguardia, como las granjas de vacuno, con ejemplares criados por el Consejo Provincial de Lugo en la finca Gayoso-Castro, en el municipio de Castro de Rei, o la granja de cerdos también promovida en el mismo lugar.


La contribución de las administraciones públicas locales al desarrollo del Campus de Lugo también mereció el agradecimiento público del presidente del XXV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cirugía Veterinaria, el profesor de la USC Antonio González Cantalapiedra, e incluso del presidente del propio Secive, José María Carrillo.


IMG 20200131 WA0004

Archivo