AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Polémica con la visión de los fisios sobre el estatus sanitario del veterinario
EDICIÓN

Polémica con la visión de los fisios sobre el estatus sanitario del veterinario

La presidenta del Consejo Valenciano de Veterinarios, Inmaculada Ibor, lamenta que los fisios hagan una interpretación “sesgada y sui generis” de la práctica sanitaria de los veterinarios
Inmaculada ibor
Inmaculada Ibor, presidenta del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV).

Los veterinarios y fisioterapeutas viven un conflicto por la supuesta intromisión de los segundos en el ámbito de los primeros -la sanidad animal-, una situación que se ha agravado tras la polémica resolución suscrita por el Ministerio de Sanidad, en el que se ampara tal posible injerencia.


Desde el Consejo General de Colegios Fisioterapeutas de España (CGCFE) han manifestado su punto de vista sobre el debate y sobre el estatus sanitario que la legislación española concede a la profesión veterinaria.


Según explican desde el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), los fisioterapeutas, “reinterpretando la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)”, han negado que ésta atribuya a los veterinarios “en exclusiva las actividades en el ámbito de la prevención, diagnóstico y curación de las enfermedades animales”. “La finalidad del veterinario, como profesión sanitaria según recoge la LOPS, no es la curación animal sino la protección de la salud del ser humano frente a las enfermedades animales”, matizan en un comunicado para acabar concluyendo que “la exclusividad que les da la ley dentro de la especialidad de salud pública y comunitaria la extrapolan (los colegios de veterinarios, se entiende) falazmente al resto de su ámbito profesional”.


A este respecto, la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor, lamenta que la citada organización colegial haga una interpretación tan “sesgada y sui generis” de la práctica sanitaria de los veterinarios y de la literalidad de la propia Ley. Es más, recuerda que esta norma se refiere así a la acción fundamental de esta profesión: “La prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis”. “Los actos clínicos con animales que llevamos a cabo son en sí mismos sanitarios, no sólo por su afección a la salud humana”, remarca Ibor.


En esta misma línea, el presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) y consejero del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), Gonzalo Moreno del Val, advertía que “La LOPS reconoce nuestro trabajo en la atención a la salud de los animales y se limita a remarcar que debemos hacerlo prestando especial atención a aquellas enfermedades que pueden transmitirse a las personas”, tras recordar que “en la LOPS somos la única profesión sanitaria relacionada con la salud animal”.


Icoval también realizó una original campaña en redes sociales que recogimos en Diario Veterinario sobre el intrusismo de los fisioterapeutas.


REUNIÓN EL MINISTERIO DE SANIDAD


Representantes del colectivo veterinario encabezados por el presidente del CGCVE, Luis Alberto Calvomantuvieron una reunión en el Ministerio de Sanidad con Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, y su equipo. La Organización Colegial planteó en este encuentro el reciente conflicto generado con la denominada “fisioterapia equina”. Todos los presentes se mostraron de acuerdo en que las competencias profesionales de los veterinarios y de los fisioterapeutas son claras y transparentes: los primeros están habilitados para prevenir, diagnosticar, tratar y cuidar de las enfermedades de los animales; los segundos están capacitados para aplicar los cuidados de recuperación y rehabilitación de las personas.

Archivo