AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las peticiones de los veterinarios del Estado al nuevo Gobierno
EDICIÓN

Las peticiones de los veterinarios del Estado al nuevo Gobierno

​La Asociación de Veterinarios Titulares y de Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Públicas anuncia las reivindicaciones que tienen pendientes y que consideran esenciales para la mejora del colectivo
120120 gobierno coalicion
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Este año se cumple el 120 Aniversario del Servicio de Sanidad Exterior, en el que hay que destacar que más del 85% de las 180.000 partidas del año pasado de productos de uso y consumo humano fueron controladas por veterinarios de este Servicio y en el que se han generado unas doscientas alertas de productos que pueden suponer riesgo para la salud humana. Así, la Asociación de Veterinarios Titulares y de Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Públicas (Avtfvap), con el nuevo gobierno ya constituido, quiere recordar “las reivindicaciones que tenemos pendientes pues creemos que son esenciales para la mejora de nuestro colectivo”.


En primer lugar, reivindican la unificación de los Cuerpos y Escala de Veterinarios en un único Cuerpo de Veterinarios del Estado, “de forma que se eviten las discriminaciones, se desarrolle a nivel interno el concepto de ‘One Health’ y se consiga más eficacia e igualdad en el colectivo de funcionarios veterinarios del Estado”.


“Esta reivindicación se debería llevar a cabo lo antes posible porque tenemos claro que todos los Cuerpos y Escala de Veterinarios del Estado pueden realizar y están realizando funciones polivalentes tanto de carácter de salud pública, sanidad animal como de protección del medio ambiente y no es de recibo que, en la época en que vivimos, a un solo Cuerpo del Estado de los actualmente existentes se le quiera atribuir o etiquetar el privilegio de ser el único garante y con capacidad para desarrollar las competencias que tiene la Administración General del Estado asignadas en estos campos”, añaden.


Otra de las peticiones para el 2020 es la elaboración de la “Nueva Ley de Función Pública Estatal que desarrolle el EBEP –RDL5/2015 y que se haga efectiva, entre otras cuestiones, la Carrera Profesional Horizontal recogida en su art. 17. Muchas de las CC.AA ya la han implantado y el Estado también en ciertos sectores (Hacienda, Justicia, INGESA) creando una manifiesta desigualdad y discriminación a nivel tanto Intra como Inter-Administrativa”, denuncian.


Los veterinarios funcionarios del Estado asumen la enorme responsabilidad de inspeccionar y autorizar con su firma la entrada en el Mercado Único de la UE de productos que proceden de terceros países, pudiendo desde ese momento circular libremente por la Unión y ser puestos a disposición de millones de consumidores. “En consecuencia, no tiene ninguna justificación que estos veterinarios funcionarios del Estado perciban sueldos entre un 20% a un 40% menores que compañeros que trabajan en CC.AA o en la Administración Local”, indican.


También solicitan al nuevo Ejecutivo que se desarrolle, “de una vez por todas”, el 2º Plan de Medidas de Mejoras en Frontera para que se equiparen todos los niveles de todos los veterinarios que desarrollan su labor en estos destinos y así eliminar las desigualdades que actualmente existen. “Han pasado ya muchos años, casi 14, desde la primera fase de ese Plan en la que todos los Médicos de Sanidad Exterior se les asignaron idénticos Niveles y todavía, en la parte que nos toca, esa igualdad no se ha producido. Esto es algo injustificable”.


Otra de las reivindicaciones es la potenciación de la promoción interna de los Técnicos de Inspección “al Cuerpo Unificado del Estado que se creara o al Cuerpo o Escala Técnica de Gestión adscrito al mismo Ministerio del cual depende todos los compañeros de la Escala de Gestión de OO.AA. (Ministerio de Sanidad)”.


Por último, manifiestan que “la subida del 2% en el sueldo de los empleados públicos Veterinarios de todas las Administraciones era y es un derecho irrenunciable dada la pérdida del poder adquisitivo sufrida en estos últimos años, pero también creemos que es un derecho el resto de reivindicaciones que esta Asociación exige para modernizar y hacer más igualitaria a la Administración General del Estado tanto a nivel interno como con respecto al resto de Administraciones Públicas”.

Más visto

Archivo