AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Parlamento Europeo apuesta por mejorar el bienestar animal
EDICIÓN
Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo apuesta por mejorar el bienestar animal

La resolución del Parlamento Europeo sobre el Pacto Verde recoge peticiones para mejorar el bienestar animal
|

La semana pasada, el Parlamento Europeo adoptó una resolución para explicar lo que quiere ver de la Comisión Europea en el próximo período. El Parlamento fue unánime sobre las partes de la resolución que se refieren al bienestar animal, mostrando un consenso entre los grupos políticos para una mayor acción para los animales en línea con los deseos de los ciudadanos de la UE.


El Pacto Verde Europeo, una serie de medidas que constituye la pieza central del trabajo de la Comisión y tiene como objetivo convertir a la UE en el primer continente neutral para el clima para 2050, afecta particularmente al bienestar animal. De particular relevancia son su estrategia de la granja a la mesa y la estrategia de biodiversidad 2030, así como las muchas áreas en las que se discute el comercio.


La estrategia de la granja a la mesa se centra directamente en cómo se producen los alimentos. En relación con esto, el Parlamento Europeo quiere ver recompensados a los productores por suministrar alimentos de alta calidad que también entregan 'bienes públicos', como estándares más altos de bienestar animal y un mejor etiquetado de alimentos en términos de medio ambiente y bienestar animal. La resolución también destaca el potencial de las prácticas sostenibles, como el aumento del bienestar animal, para ayudar a reducir las emisiones, e incluye un llamado a integrar la pesca en la estrategia. También destaca la importancia de elevar los estándares existentes de bienestar animal y desarrollar otros nuevos cuando sea relevante, y de iniciar procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no cumplan.


Sobre el tema de la Estrategia de Biodiversidad 2030, la resolución incluye un llamado a un Plan de Acción totalmente integrado y fortalecido contra el tráfico de vida silvestre. Destaca que el tráfico de especies silvestres y el comercio ilegal son los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad, y pide a la Comisión que inicie procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no respetan la legislación de protección de la naturaleza.


La resolución subraya que el comercio puede ser una herramienta importante para promover el desarrollo sostenible y combatir el cambio climático, y pide que todos los acuerdos internacionales incluyan capítulos de desarrollo sostenible sólidos, vinculantes y exigibles. Si bien no menciona también el impacto potencialmente negativo que puede tener el comercio, la resolución, sin embargo, acoge con beneplácito la intención de la Comisión Europea de garantizar que "todos [...] los alimentos [...] en el mercado europeo cumplan plenamente con las regulaciones pertinentes de la UE".


"La resolución del PE refleja muchas de nuestras demandas en términos de bienestar y sostenibilidad de los animales, por lo que nos complace ver que están desempeñando un papel importante para llevar las súplicas de los ciudadanos a la Comisión", afirma Reineke Hameleers, directora del Eurogrupo para los Animales.


La Comisión presentará ahora propuestas legislativas para la Estrategia de biodiversidad en marzo y para la Estrategia de la granja a la mesa en la primavera de este año.

Archivo