Existe una alta prevalencia de infección por gusanos oculares Thelazia callipaeda en áreas endémicas.

Nuevo estudio advierte la propagación de Thelazia en perros en España

Investigadores de la Facultad Veterinaria de la UCM han estudiado España como modelo de dispersión del gusano ocular Thelazia callipaeda en perros en Europa
|

Thelazia callipaeda (Spirurida, Thelaziidae) causa infección ocular en animales carnívoros y humanos. Mientras que un número creciente de perros de compañía y, a veces, gatos son diagnosticados con thelaziosis, se sabe poco sobre su propagación real. Como también se ha diagnosticado en animales salvajes y seres humanos, se considera una posible enfermedad zoonótica emergente.


Para conocer más acerca de la enfermedad, miembros del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, liderados por la catedrática Guadalupe Miró, han llevado a cabo un estudio que proporciona información sobre la propagación del parásito en perros en España desde su descripción inicial en 2010 hasta 2018. La primera detección de T. callipaeda en el Principado de Andorra en 2017 también se incluye.


Los investigadores realizaron dos estudios. Por una parte, una encuesta en la que se recogieron casos clínicos de prácticas veterinarias y, por otro lado, un estudio de prevalencia en dos áreas endémicas en el oeste y centro de España (Sitio 1, región de La Vera, Cáceres, sitio 2, municipio de El Escorial, Madrid). En total, se detectaron 1.114 casos de telaziosis en 121 municipios de España y 6 municipios de Andorra. En 92 de estos 127 municipios, los informes fueron de casos autóctonos. 623 de 1114 presentaron una hoja de recolección de datos y se incluyeron en el análisis estadístico: 510 casos identificados por veterinarios en España y Andorra en el Estudio 1, y 113 casos detectados entre los 234 perros (48.3%) examinados en el estudio de prevalencia (Estudio 2). Las prevalencias fueron del 61,3% (84/137) para Cáceres y 29,9% (29/97) para Madrid.


El estudio actualiza los datos de la telaziosis canina informados en la última década en España y Andorra. “Los resultados destacan la necesidad urgente de estrategias de prevención para controlar la propagación de esta posible enfermedad zoonótica”, señalan los expertos.


Nuestros datos indican la propagación de la telaziosis en España y sugieren casos subdiagnosticados”, apuntan. Por ello, creen necesario que la telaziosis animal y humana se incluya en el diagnóstico diferencial ocular y resaltan la importancia del papel de la educación sanitaria bajo el paraguas de One Health.

Archivo