AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Actualizan el Corpus Lexicográfico de la Albeitería Española
EDICIÓN
Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós, autor del 'Corpus Lexicográfico histórico de la Albeitería Española'.

Actualizan el Corpus Lexicográfico de la Albeitería Española

​El Corpus Lexicográfico histórico de la Albeitería Española alcanza en esta nueva edición los 2000 términos
|

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) ha anunciado la actualización del ‘Corpus Lexicográfico histórico de la Albeitería Española’ que corresponde al octavo documento de trabajo del corpus lexicográfico histórico elaborado por Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España. El trabajo recopilatorio se presentará como proyecto de futuro a la junta de gobierno de la RACVE para su publicación.


Este corpus pretende contribuir a enriquecer el Diccionario Histórico del español con la finalidad de que los historiadores de la ciencia, y más concretamente de las Ciencias de la Salud, hallen en él el significado de los términos utilizados por los albéitares en los textos publicados sobre medicina animal o Albeitería.


Asimismo, sirve para sentar las bases del cuerpo lexicográfico histórico de la veterinaria española y pueda ayudar para la redacción del futuro ''Diccionario veterinario de términos históricos'.


Desde el lado de la perspectiva temporal, es un diccionario histórico y descriptivo en cuanto que recoge la lengua contenida en los textos pertenecientes a un periodo histórico (siglos XV, XVI, XVII y XVIII) e intenta documentarlos en la mayoría de los casos, por lo que se puede decir que es un diccionario de citas, o considerarlo como un «Tesoro» porque recoge las palabras que ofrecen los textos en los que se basa.


La nueva actualización del 6 de enero de 2020 incorpora un índice actualizado; se ha modificado parcialmente y mejorado sustancialmente la introducción; se han incorporado 200 nuevas palabras, con sus correspondientes citas, alcanzando esta entrega los 2000 términos; se han revisado cada una de las entradas anteriores introduciendo nuevas citas, por orden cronológico, a los lemas ya existentes, y se han aclarado algunas dudas; y se ha ampliado la bibliografía. El nuevo documento consta de 535 páginas.

Archivo