AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los animales mejoran la vida de las personas todos los días
EDICIÓN
Una terapia asistida con animales.

Los animales mejoran la vida de las personas todos los días

Cada vez se va comprendiendo más el impacto que pueden tener las mascotas, no solo en el bienestar individual, sino también en la salud de la sociedad
|

Cualquier dueño de mascota le dirá los beneficios que los animales de compañía aportan a sus vidas, y su efecto positivo en el estado de ánimo de las personas y bienestar está bien documentado.


"Y, sin embargo, parece que apenas comienza a comprenderse el impacto que pueden tener las mascotas, no solo en el bienestar individual, sino también en la salud de la sociedad", indica HealthforAnimals, organización que representa a los fabricantes de productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y otros productos de salud animal en todo el mundo. Así, ponen cuatro ejemplos sobre los beneficios de los animales en todo el mundo.


PERROS AYUDANDO A DETECTAR ENFERMEDADES ANTES


Medical Detection Dogs, una organización benéfica del Reino Unido está a la vanguardia de la investigación sobre la capacidad de los perros para detectar enfermedades.


Hace 15 años, la Dra. Claire Guest publicó el primer estudio del mundo sobre detección canina del cáncer de vejiga y transformó la forma en la que los perros podrían ayudar a la salud humana. “Hoy en día, vemos evidencia creciente de que el sentido del olfato afinado de los perros puede detectar niveles elevados de una 'firma' de compuestos orgánicos volátiles asociados con el crecimiento de la enfermedad”, explican. 


Actualmente, Guest es parte de una organización en Reino Unido que tiene perros de detección en dos ensayos clínicos importantes. “En un contexto de envejecimiento de la población y la cruda estadística de que a la mitad de las personas nacidas después de 1960 se les diagnosticará algún tipo de cáncer, esta forma no invasiva de detección podría marcar una diferencia significativa para todos nosotros”.


REDUCEN LA ANSIEDAD


En 2018, un grupo de investigadores se asociaron con un hospital dental para evaluar los efectos de tener un perro de terapia presente durante los procedimientos dentales para niños.


El primer estudio de este tipo encontró que hubo una disminución significativa en los niveles de ansiedad de los niños que recibieron intervenciones asistidas por animales durante su procedimiento dental que cuando no fueron los animales.


Los hallazgos fueron presentados a la ISAZ (Sociedad Internacional de Antrozoología), una organización que tiene como objetivo promover el estudio de las interacciones y relaciones entre humanos y animales.


Por otra parte, hace 50 años, el Dr. Boris Levinson, psicólogo infantil, llevó a su perro al trabajo e hizo un descubrimiento radical. Los niños con dificultades de comunicación se sintieron repentinamente más tranquilos y receptivos cuando una mascota estaba en la habitación. El Dr. Levinson se convirtió rápidamente en pionero en el campo de la terapia asistida por animales.


Hoy, la terapia asistida por animales está ayudando a personas en todo el mundo. Por ejemplo, en los EE. UU., la organización líder Pet Partners realiza alrededor de 3 millones de visitas domiciliarias cada año, llevando mascotas a personas como veteranos de guerra, personas mayores con afecciones neurológicas y estudiantes con dificultades de alfabetización.


PERROS DE ALERTA


Desde 1996, se ha informado que algunos perros son sensibles a las señales de advertencia de epilepsia de sus dueños, alertándolos de una inminente convulsión en cuestión de minutos, a veces horas, incluso antes de que ocurra.


Aunque los investigadores no están 100% seguros de cómo algunos perros pueden detectar esto, o las tasas de precisión, las organizaciones benéficas, como Canine Partners for Life, ahora están utilizando perros que tienen la capacidad de alertar sobre las convulsiones, alentando comportamientos de alerta y entrenándolos como perros de servicio.


Con 50 millones de personas en todo el mundo que sufren de epilepsia, se espera que más de estos perros ayuden a empoderar a las personas con epilepsia en sus actividades diarias y les brinden un entorno más seguro para vivir.  

Archivo