AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudio sobre transmisión de dermatitis digital por bacteria ‘Treponema’ en vacas
EDICIÓN

Estudio sobre transmisión de dermatitis digital por bacteria ‘Treponema’ en vacas

​El estudio demostró que la dermatitis digital provocada por Treponema se puede detectar en la piel sana de las muestras de hendidura de ubre y leche inicial
|

El trabajo, realizado por Yasser Mahmmod, (investigador IsDB Merit e investigador Marie Sklodowska-Curie en IRTA-CReSA) y publicado en la revista Tropical Animal Health and Production, se llevó a cabo para identificar los posibles reservorios de Treponema spp., asociado a la dermatitis digital, a partir de muestras de hendidura de la piel de ubres sanas y las primeras leches de vacas lecheras en lactancia. El objetivo es comprender mejor la transmisión de Treponema spp. asociada a la dermatitis digital y mejorar las estrategias de control actuales para minimizar el contagio de esta enfermedad entre el ganado lechero.


El estudio demostró que la dermatitis digital provocada por Treponemaspp., parecida a la que provocan T. phagedenis y T. pedis, se puede detectar en la piel sana de las muestras de hendidura de ubre y leche inicial. Esto sugiere que estas zonas son nichos y reservorios potenciales de las espiroquetas –un tipo de bacterias- involucradas en la dermatitis digital.


DD

Imagen: IRTA-CReSA.


Para llevar a cabo el estudio, visitaron una gran granja lechera semanalmente de marzo a julio de 2015. La investigación clínica reveló que un total de 25 vacas cojas tenían lesiones de dermatitis digital ubicadas en el aspecto plantar de la hendidura interdigital. Se recogieron un total de 75 muestras, tres por vaca, incluidas muestras de hisopos profundos de lesiones de dermatitis digital (n=25), muestras de leche anterior no aséptica (n=25) y muestras de piel de hendidura de ubre (n=25).


Los resultados revelaron que Treponema phagedenis fue la especie más identificada en la leche inicial 40% (10/25), en comparación con las lesiones de dermatitis digital y las muestras de piel hendida de ubre con 32% (8/25) y 20% (5/25), respectivamente. Por otro lado, Treponema pedis fue la especie más identificada en la piel hendida de ubre 80% (20/25), en comparación con las lesiones dermatitis digital y las muestras de leche con 68% (17/25) y 60% (15/25), respectivamente. La PCR no identificó en ninguna de las muestras examinadas Treponema medium o Treponema vincentii.

Archivo