AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Recomendaciones para un paseo canino que responda las necesidades del animal
EDICIÓN

Recomendaciones para un paseo canino que responda las necesidades del animal

​El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Álava, ha elaborado una serie de recomendaciones para un paseo canino seguro
-
Los expertos señalan que "es mejor un paseo de 20 minutos sólo para él que una hora con prisas y recados".

Con el objetivo de que la acción de pasear al perro sea segura y beneficiosa para animales y personas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de su servicio de Salud Pública ha emitido una serie de recomendaciones para un paseo canino seguro. Son consejos elaborados con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Álava que siguen una premisa básica: hacer del paseo un tiempo en el que dar respuesta a todas las necesidades del animal.


“Más allá de las necesidades básicas, el paseo es importante para el ejercicio físico y esparcimiento del animal. Es además un tiempo que el perro dedica a relacionarse con otros perros y personas, y eso también hay que tenerlo en cuenta. De este modo, facilitaremos su sociabilización y su adaptación al entorno donde vive”, ha subrayado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.


A estos aspectos beneficiosos se añade un importante objetivo: el de la seguridad. “Conviene tomar medidas que nos permitan evitar intoxicaciones, enfermedades, atropellos o posibles conflictos. Usando la correa excepto en los lugares donde no es necesaria, utilizando una identificación correcta, dedicando un tiempo a la educación o recogiendo las heces, vamos a conseguir que ese paseo sea provechoso para perros y también para personas”, ha añadido López.


Por otra parte, ante la reciente aparición en el barrio de Zabalgana de carteles que amenazan con envenenar a perros, la concejala de Deporte y Salud ha manifestado su absoluto rechazo a acciones de este tipo. “Del mismo modo que instamos a recoger las heces y sancionamos el incumplimiento de esta norma, se vigila estrechamente cualquier conducta de amenaza o intento de envenenamiento, algo completamente reprobable”, afirma.


RECOMENDACIONES


En primer lugar, los expertos recuerdan la importancia de llevar el perro atado. “Algo tan sencillo hace que se puedan anticipar posibles incidencias, evitar que el perro se acerque o coma sustancias sospechosas, beba de charcos, coma hierba infectada con parásitos, salga corriendo a la carretera, se suba a una persona… Existen, eso sí, zonas especialmente habilitadas para que los perros vayan sin correa”.


Otro aspecto a destacar es dedicar un tiempo a la educación del perro siguiendo los consejos de un especialista educador o etólogo. “Esta es la mejor inversión que puede hacer para que los paseos fortalezcan el vínculo con el perro. Estos profesionales pueden ayudar si el perro tira de la correa, no atiende a la llamada, tiene problemas para relacionarse con otros perros o personas, presenta miedo a vehículos, ruidos y tormentas o si simplemente quiere aumentar el disfrute suyo y del perro en el paseo”, indican.


Además, advierten de que se deben recoger las heces. “Cabe recordar que muchos parásitos y virus se transmiten por las heces y los problemas gastrointestinales son una de las causas más frecuentes por las que se acude con el perro a las clínicas veterinarias. Recogiendo las heces tanto perros como niñas y niños estarán más sanos”.


También recuerdan la importancia del chip, “facilita que si el animal se pierde o escapa y otra persona distinta al propietario lleva al paciente afectado a una clínica, el veterinario pueda localizar e informar al propietario rápidamente accediendo a la base de datos del REGIA (Registro general de Identificación animal)”.


El paseo es un tiempo para el perro. El tiempo que un perro necesita para el paseo es variable según la edad y la raza, pero cuanto más enfocado esté la actividad en el perro, más efectivo será y menos accidentes por despistes tendrá. Se puede aprovechar este tiempo para entrenar con juegos de olfateo o simplemente dejar que el perro siga rastros y salude a otros perros. Es mejor un paseo de 20 minutos sólo para él que una hora con prisas y recados”, concluyen.

Archivo