AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Avances en la vacuna contra el virus del Zika
EDICIÓN

Avances en la vacuna contra el virus del Zika

​El virus del Zika es extremadamente perjudicial si una mujer está embarazada, y hasta la fecha no ha habido terapia o vacuna disponible
Mossie 0
La introducción de una vacuna eficaz contra el Zika evitará la infección de las mujeres embarazadas y los efectos congénitos resultantes en el feto.

Investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) han logrado avances significativos en el desarrollo de una nueva vacuna contra el virus del Zika, que podría conducir a la eliminación global de la enfermedad.


El equipo de virología, dirigido por Eric Gowans y Branka Grubor-Bauk, ha desarrollado una vacuna que previene la infección por Zika en modelos preclínicos de la enfermedad. Sus hallazgos han sido publicados en Science Advances.


El zika es un 'flavivirus' transmitido por mosquitos que puede causar microcefalia (un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es significativamente más pequeña de lo esperado) y defectos congénitos graves en bebés nacidos de madres infectadas.


La introducción de una vacuna eficaz contra el Zika evitará la infección de las mujeres embarazadas y los efectos congénitos resultantes en el feto. El equipo de investigadores ha desarrollado una nueva vacuna contra el Zika que demostró ser efectiva en ratones. "Este es el primer estudio de vacuna que muestra que una vacuna basada en células T puede conferir protección contra una infección sistémica por Zika", explica Grubor-Bauk.


El experto apunta que “el virus del Zika es extremadamente perjudicial si está embarazada, y hasta la fecha no ha habido terapia o vacuna disponible. Si podemos avanzar en este trabajo e inmunizar a las mujeres en edad reproductiva y en mayor riesgo, podemos detener los efectos devastadores de la infección por Zika en el embarazo y hacer una gran diferencia en la salud de la comunidad global".


El trabajo se realizó en colaboración con el eminente investigador mundial de vacunas Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas (CVVR) de la Escuela de Medicina de Harvard en el Centro Médico Beth Israel Deaconess; así como Sarah Robertson, directora del Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida; y otros científicos de las universidades de Adelaida, Australia del Sur y Flinders.


“Los próximos pasos son avanzar la vacuna para que esté lista para los ensayos clínicos en humanos de Fase I. Esto implica más estudios preclínicos que son de vital importancia para identificar la dosificación más efectiva y demostrar protección contra la infección por Zika en diferentes modelos preclínicos de la enfermedad", señala Grubor-Bauk.


Los hallazgos de este estudio también ayudarán a otras investigaciones en el desarrollo de vacunas frente a flavivirus al cambiar el enfoque del desarrollo de la vacuna desde la envoltura vírica y las vacunas basadas en anticuerpos a las vacunas basadas en células T.

Archivo