AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Campaña original para hacer ver a los fisios su intrusismo en Veterinaria
EDICIÓN
La ley indica que los únicos profesionales competentes para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de las enfermedades de los animales son los veterinarios.

Campaña original para hacer ver a los fisios su intrusismo en Veterinaria

​El Colegio de Veterinarios de Alicante está publicando chistes de diferentes profesiones sanitarias trabajando con animales para llamar la atención de los fisios sobre el intrusismo que están realizando en la Veterinaria
|

Hace ya bastante tiempo que el Consejo General de Colegios Veterinarios de España detectó que un gran número de universidades ofrecían cursos de fisioterapia animal y que eran impartidos por escuelas de fisioterapia públicas y privadas, por lo que comenzó a enviar cartas a las universidades, decidiendo así retirar esa formación la mayor parte de ellas.


Además, la Asociación Española de Fisioterapia aplicada en Animales (AEFA) y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España han reiterado en múltiples ocasiones que los fisioterapeutas tienen competencias en relación a la sanidad animal sobre la base de que ''la fisioterapia en animales aplica los mismos principios que en la humana, adaptándolos a las peculiaridades de cada especie''. Otro de sus argumentos que defienden es que “claramente existe un espacio legal que permite que ambos colectivos profesionales realicen esta actividad, siempre regida por una formación específica y cualificada”.


Toda esta situación indigna al colectivo veterinario que sienten como están sufriendo intrusismo por parte de otra profesión sanitaria.  “La fisioterapia en animales no está regulada específicamente como tal en la normativa, como tampoco lo están muchas otras disciplinas de la salud humana y animal. Las leyes no pueden especificarlo todo, pero sí existe una regulación general, la Ley 44/2003, que indica claramente que los únicos profesionales competentes para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de las enfermedades de los animales son los veterinarios, al igual que indica que el ámbito de trabajo de los fisioterapeutas son única y exclusivamente las personas”, explica Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, a Diario Veterinario.


“Resulta curioso escuchar a los Colegios de Fisioterapeutas defender la Ley 44/2003 cuando se habla de salud humana, para evitar la intromisión en su ámbito de trabajo de quiroprácticos y osteópatas, pero hacer justo lo contrario en el ámbito de la salud animal”, añade Moreno del Val.


Para hacer ver a los fisioterapeutas que están introduciéndose en un ámbito que no les corresponde, el Colegio de Veterinarios de Alicante está llevando a cabo una campaña en redes sociales muy llamativa mediante la publicación de chistes sobre otras profesiones sanitarias trabajando con animales.



Además, el Colegio de Veterinarios de Alicante ha publicado respuestas de fisioterapeutas que dan la razón a los veterinarios.



Por último, el presidente veterinario manifiesta que “durante años hemos colaborado en un campo muy bonito, de carácter multidisciplinar, como son las terapias asistidas con animales, pero siempre lo hemos hecho respetando las competencias de cada profesión. Ahora ellos quieren atribuirse las competencias en fisioterapia animal, y no hay problema en que defiendan esa postura, igual que nosotros defenderemos la contraría, pero deberían hacerlo utilizando los cauces establecidos para reclamarlas legalmente, y solicitar un cambio de la legislación vigente. Hacer otra cosa no creemos que sea propio de unos compañeros sanitarios, ni de una profesión que respetamos profundamente como es la fisioterapia humana."

   “El veterinario es el que conoce cuando, cómo y porqué aplicar fisioterapia en animales”

Archivo