AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios, contra el abandono y maltrato animal en Navidad
Los veterinarios recuerdan que que una mascota es un ser vivo, no un juguete para niños ni mayores.

Los veterinarios, contra el abandono y maltrato animal en Navidad

Según la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, tres de cada diez animales que se regalan en Navidad acaban siendo víctimas del abandono
|

Los veterinarios andaluces advierten de la importancia de reflexionar sobre la responsabilidad de regalar una mascota en Navidad. Para que los animales no acaben abandonados tras las fiestas, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) aconseja que, si se adopta un animal de compañía en estas fechas, se sea responsable de cuidarlo durante toda su vida.


En caso de decidirse a adoptar, “consulte primero a un veterinario que le asesorará sobre la raza más adecuada, y le dará toda la información posible para la tenencia responsable”, recomiendan.


"Hay que ser conscientes de que una mascota es un ser vivo, no un juguete para niños ni mayores, por lo que antes de adoptarlo en Navidad y llevarlo a casa hay que tener claro el compromiso que se adquiere. Hay que tener tiempo, espacio para alojarlos y dedicación hacia ellos y sus necesidades (pasearlos o jugar con ellos, por ejemplo) y, como no, darles cariño y afecto diariamente", señalan.


Además, hay que tener en cuenta los gastos de una mascota en atención veterinaria (tanto rutinaria como enfermedades imprevistas), comida, accesorios, etc., sobre todo para garantizar la óptima salud en cada etapa de su vida y, por consiguiente, la de la familia que lo cuida.


NO REGALES ANIMALES EN NAVIDAD


Con el objetivo de reducir los abandonos, la compra “impulsiva” como regalos navideños, y caprichos de niños, el CACV ha llevado a cabo una campaña de concienciación a través de un vídeo informativo sobre la tenencia responsable de animales de compañía en Navidad.



¿Realmente queremos una mascota? Es la pregunta que piden los veterinarios que se haga todo aquel que desee adquirir un animal de compañía. “Y es que, los perros pueden vivir aproximadamente 14 años y 16 años un gato, por lo que nos acompañarán durante mucho tiempo”, avisan.


Según la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, tres de cada diez animales que se regalan en Navidad acaban siendo víctimas del abandono. Además, la Fundación Affinity añade que, la cifra de abandonos de perros y gatos “sigue estancada” en más de 138.000 animales al año desde 2017.


EL COLEGIO DE ALICANTE TAMBIÉN CONTRA EL ABANDONO


El Colegio de Veterinarios de Alicante también está promoviendo una campaña para concienciar que “las mascotas no son para Navidad, son para toda la vida”.


Los veterinarios aseguran que los refugios están llenos de animales sin hogar, muchos de los cuales fueron mascotas, porque un niño perdió el interés, nadie más intervino y no se tomó el tiempo para proporcionar entrenamiento y cuidado.


“Se requiere una gran inversión de tiempo para cuidar a un animal, los niños no son lo suficientemente maduros para manejar esta responsabilidad”, advierten.


79319762 2850573574994726 2338322213331009536 o

Archivo