AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
CEVE pone en valor a la Veterinaria en la Cumbre del Clima
EDICIÓN

CEVE pone en valor a la Veterinaria en la Cumbre del Clima

​Delia Saleno, presidenta de CEVE, trasladó el interés de incluir en los planes de vigilancia los datos epidemiológicos de salud animal como indicadores de cambio climático y como aporte en la prevención de enfermedades humanas
Cop 765x510
Delia Saleno, presidenta de CEVE, en la Cumbre del Clima de Madrid.

La presidenta de CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria Española), Delia Saleno, ha acudido a la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, con el objetivo de transmitir el punto de vista del sector veterinario en algunas de las actividades programadas, en las cuales la voz de los veterinarios tenía una singular relevancia.


Saleno aprovechó para intervenir durante la celebración de la mesa redonda “Cambio Climático y Salud: Planes de vigilancia”, organizada por el Ministerio de Sanidad de España. En esta mesa departieron Gerardo Sánchez Martínez, asesor senior en Clima y Salud del programa ambiental de Naciones Unidas (UNEP); Covadonga Caballo Diéguez, subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral; y Julio Díaz Giménez, jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional del Instituto de Salud Carlos III, moderados por la investigadora de la misma entidad Cristina Linares.


Así, la presidenta de CEVE, durante el turno de preguntas, planteó a Covandonga Caballo el interés de incluir en los planes de vigilancia los datos epidemiológicos de salud animal como indicadores de cambio climático y como aporte en la prevención de enfermedades humanas, dentro del enfoque de gestión integral de la salud One Health.


La veterinaria ha intercambiado pareceres con diferentes especialistas acerca de este tema en particular, poniendo en valor el potencial de aporte de datos valiosos de los centros sanitarios de animales de compañía, de los cuales actualmente no se obtiene apenas nada de información.


Desde CEVE informan que Saleno ha sido la única representante del sector veterinario español en la Cumbre del Clima, el foro en el cual se han planteado las soluciones a los retos que supone para la humanidad la gestión del cambio climático. “En CEVE somos muy conscientes de que estamos en el principio de un gran cambio económico y social y somos proactivos al respecto. El sector veterinario tiene mucho que decir en cuanto a la gestión de la sanidad pública, en especial en lo que respecta a enfermedades emergentes y a la producción sostenible y la salubridad de los alimentos”, señala Delia Saleno.

Archivo