AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Lanzan una campaña de concienciación sobre la compra de mascotas exóticas
EDICIÓN

Lanzan una campaña de concienciación sobre la compra de mascotas exóticas

El Gobierno de Aragón pone en marcha una campaña de difusión para informar sobre los problemas que puede acarrear la compra de mascotas exóticas
Tortuga Trachemys
Galápago de Florida.

“No tirar restos de la limpieza de tu acuario por el desagüe ni a los ríos”, “No adquirir especies calificadas como invasoras”, “Si se piensa en comprar un animal exótico, hacerlo siempre en tiendas especializadas e informarse bien las posibles mascotas y sus necesidades para cuidarlas mejor y proteger el medio ambiente”: estas son algunas de las recomendaciones que da el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en la nueva campaña de difusión sobre los problemas que puede acarrear la compra de algunas mascotas invasoras.


Coincidiendo con fechas en las que los animales de compañía pueden convertirse en un regalo navideño más, el Gobierno de Aragón quiere recordar que el comercio de animales de compañía contribuye a la llegada de un gran número de especies exóticas y que, estas pueden convertirse en un grave problema para la conservación de la biodiversidad, causando daños al medio ambiente, a otras especies o a las actividades humanas


Para ello, han enviado folletos y carteles a las tiendas especializadas, centros veterinarios, Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) y centros de interpretación de los espacios naturales con objeto de difundir más la problemática de las especies exóticas invasoras. Además, la campaña se completará con la puesta en funcionamiento de un blog especializado: https://invasara.es.


En la campaña también se incluye información sobre el nuevo plazo dado por la modificación del Real Decreto que regula el catálogo español de especies exóticas invasoras y que amplía hasta el 1 de enero de 2022 el periodo para poder comunicar a la administración autonómica la posesión de ejemplares de especies incluidas en dicho catálogo.


El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras incluía ya desde 2013 especies que hasta entonces podían mantenerse como mascotas, pero dejó de estar autorizada su comercialización, siendo además obligatorio registrar (comunicar) la tenencia de los ejemplares que ya estaban en posesión de los particulares. Se incluían aquí especies como el galápago de Florida, la cotorra gris argentina, la cotorra de Kramer, el mapache, el coatí, las ardillas exóticas o el erizo pigmeo, entre otras.


La nueva actualización del Catálogo, fechada en marzo de 2019, ha incluido cuatro nuevas especies, algunas de ellas relativamente frecuentes entre los amantes de las mascotas exóticas: la serpiente pitón real (Python regius), el varano del desierto o varano terrestre africano (Varanus exanthematicus), el galápago de la península de Florida (Pseudemys peninsularis) y el cerdo vietnamita (Sus scrofa domestica raza vietnamita).


Jiji

Tríptico de la campaña del Gobierno de Aragón.


Cabe recordar que para todas las especies incluidas en el Catálogo de especies exóticas invasoras está prohibido su comercio, reproducción, cesión y posesión, entre otras cuestiones. Pero si un particular adquirió el ejemplar antes de su inclusión en el Catálogo (antes del 4 de agosto de 2013 para la mayoría de especies catalogadas, o del 31 de marzo de 2019 para las cuatro incorporadas recientemente), este puede ser mantenido como animal de compañía, pero, eso sí, sin cederlo y evitando su reproducción, e informando a la administración autonómica antes de finalizar el año 2021.


NO LIBERAL LA MASCOTA AL MEDIO NATURAL


El Gobierno de Aragón insiste en que, en el caso de que alguien no desee o no pueda conservar su mascota exótica invasora por la razón que sea, “esta nunca debe liberarse al medio natural. No solo porque se trata de una acción ilegal, considerada como una infracción administrativa grave o muy grave (que puede acarrear sanciones superiores a los 3.000 hasta los 2 millones de euros según sus consecuencias), sino porque estas especies pueden causar graves perjuicios al medio ambiente, a la economía o la salud humana”, advierten.


Por otra parte, en muchos casos la liberación de mascotas habituadas a la cautividad y a los cuidados de sus dueños, suele tener efectos muy negativos para los propios ejemplares liberados. De este modo, hacen hincapié en que la labor de “buen samaritano” que aparentemente se persigue con la puesta en libertad en el medio natural de estos ejemplares, es en realidad poco efectiva, cuando no claramente contraproducente.


Para estos casos existen centros de recepción y recogida de animales. La llamada al SEPRONA de la Guardia Civil, también resulta efectiva ante el hallazgo de mascotas exóticas.

Más visto

Archivo