AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios recuerdan que una mascota no es un juguete
EDICIÓN

Los veterinarios recuerdan que una mascota no es un juguete

Para que no acaben abandonadas muchas mascotas que se regalen estas navidades, los veterinarios aconsejan asesorarse con un experto y responderse a preguntas como si se tiene tiempo, espacio o la capacidad para tener un animal en casa
Pxfuel.com (1)
En Cataluña ​se abandonan 4 animales cada hora, 95 animales al día, lo que hace casi 30.000 animales abandonados al año.

Se acerca la Navidad, la época del año en la que se hacen más regalos. Según los datos que proporciona el Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña (CCVC), más del 80% de los niños han pedido un animal de compañía alguna vez, sea en Navidad o en algún otro momento. Y, de hecho, de todas las mascotas que se compran, un 60% son un regalo que los padres hacen a los hijos.


Es bien conocido los grandes beneficios que aportan las mascotas a las personas, como que ayudan a reducir el estrés o proporcionan felicidad. No obstante, el CCVC recuerda que “son seres vivos, no son un juguete”. Y eso quiere decir que tienen sentimientos y unas necesidades que se deben atender.


En Cataluña se abandonan 4 animales cada hora, 95 animales al día, lo que hace casi 30.000 animales abandonados al año. Esta cifra bajaría mucho si antes de adquirir un animal, "los propietarios se asesoraran con un veterinario y tomaran conciencia de lo que conlleva tener una mascota en casa", destaca la presidenta del Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña (CCVC), Cori Escoda.


Con el objetivo de reducir los abandonos y crear conciencia, durante estas fechas están difundiendo el trabajo del veterinario y llevando a cabo tareas de concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía en municipios como Tarragona y Reus. Además, han elaborado un cuento con el que se quiere incidir en la necesidad de tener las mascotas convenientemente vacunadas y desparasitadas, para evitar contagios.


"Antes de adquirir un animal, hay que asesorarse con un experto, ya que cada raza tiene unas características", destaca la veterinaria del CCVC especializada en pequeños animales, Verónica Araunabeña. Y observa: "También hay que adaptarse al carácter de cada animal, y hay que saberlo educar. Amarlo no significa conocerlo, ni entenderlo ni saber qué le conviene más".


¿ES UNA MASCOTA UN BUEN REGALO?


Desde el CCVC recomiendan que antes de adquirir un animal se responda honestamente a preguntas como ¿queremos realmente una mascota?, “es importante plantearse seriamente si estamos dispuestos a adquirir la responsabilidad de cuidar un animal de compañía durante toda su vida, que puede ser de 14 años en un perro y de hasta 16 en un gato”, indican.


Entre las responsabilidades de cuidar a una mascota se encuentra poder hacer frente a todas sus necesidades, “de atención veterinaria, accesorios y antiparasitarios, etc. Especialmente, hay que tener en cuenta los controles sanitarios periódicos para garantizar su estado de salud y el de la familia”.


Otra de las cuestiones planteadas por los veterinarios es ¿de cuánto espacio disponemos para alojarla?, “no es lo mismo vivir en una casa en el campo, con amplios espacios exteriores, que en una casa con tan sólo un patio cerrado, o vivir en un piso o apartamento en una ciudad. Hay razas que tienen mucha energía y que necesitan salir a pasear cada día dos horas. Si no, después aparecen malas conductas: perros que ladran todo el día o que deterioran el mobiliario”.


La falta de tiempo suele ser otro de los condicionantes que provocan el abandono, “muchas veces, justamente, lo que nos falta es tiempo. Tiempo para alimentarlas, para jugar con ellas, para limpiarlas, por sacarlas a pasear..., si no tienes tiempo para atender una mascota correctamente y estás convencido de que quieres un perro, recordamos que las protectoras buscan paseadores”.


Por todo ello, piden “que se medite bien y que antes de tomar una decisión se consulte con un veterinario. Sé responsable esta Navidad”.

Archivo