AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden tres medidas en el convenio “para erradicar la precariedad” del sector veterinario
EDICIÓN

Piden tres medidas en el convenio “para erradicar la precariedad” del sector veterinario

Los sindicatos veterinarios esperan que el convenio sea una herramienta eficaz "para preservar la integridad física y psíquica en un ambiente con una gran carga de stress"
Veterinaria
Los sindicatos buscan facilitar al personal asalariado de las clínicas veterinarias la forma en la que desea ser representado colectivamente.

El grupo de trabajo intersindical veterinario, que aglutina a los sindicatos Usvema, Usvega y Consive, espera que el futuro convenio colectivo veterinario, en el ámbito de las clínicas veterinarias, sirva “para erradicar la precariedad laboral que de forma alarmante incide en el sector veterinario y que sea una herramienta eficaz para preservar la integridad física y psíquica en un ambiente con una gran carga de stress”.


Por ello, ante la inminente firma del convenio colectivo veterinario, el grupo de trabajo intersindical veterinario ha enviado a todos los representantes que componen la mesa de negociación del convenio una notificación solicitando la incorporación dentro del texto del acuerdo de tres medidas.


De esta forma, tanto la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), única organización empresarial nacional con representatividad en el sector, y los representantes sindicales, cuya representatividad corresponde a los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, han recibido la solicitud de incorporar medidas “encaminadas a facilitar al personal asalariado la forma en la que desea ser representado colectivamente, así como potenciar la comunicación y cooperación entre patronal y los sindicatos profesionales veterinarios”, señala el grupo intersindical.


Estas medidas consisten en la “incorporación dentro del convenio de un artículo que habilite la posibilidad de celebración de elecciones de representantes en centros de cuatro o más trabajadores”. Según explican, actualmente la ley permite dichas elecciones en centros de seis o más trabajadores, si bien, existe la posibilidad de incorporar la medida solicitada dentro del convenio colectivo. “Esta medida favorecería la participación de los trabajadores en los procesos de defensa colectiva, al poder elegir a sus representantes y decidir cómo desean organizarse”, aclaran.


Por otra parte, solicitan la participación de los sindicatos profesionales veterinarios en la comisión paritaria, quien se encarga de vigilar que se cumpla el convenio, de forma consultiva.


Por último, requieren la participación de los sindicatos profesionales veterinarios en una comisión de seguimiento de la formación continuada.


“Con estas dos últimas medidas se pretende abrir canales de comunicación entre patronal y personal contratado que faciliten el trabajo cooperativo y el debate constructivo con el fin de poder mejorar todos los aspectos posibles que atañen a la actividad veterinaria de una forma integradora”, explican.


Asimismo, recuerdan que estas medidas ya habían sido trasladadas por parte del grupo de trabajo intersindical el pasado mes de mayo a los sindicatos mayoritarios sentados en la mesa de negociación, y ahora hacen extensible las peticiones a la patronal “apelando a su voluntad dialogante y colaborativa, confiando en que sepa comprender el alcance de las medidas solicitadas dentro de una etapa de renovación de la profesión veterinaria”. 

Archivo