AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Convenio colectivo veterinario, ¿en 2020?
EDICIÓN

Convenio colectivo veterinario, ¿en 2020?

El convenio colectivo veterinario se presuponía para el primer trimestre de 2019, pero “ya parece muy cercano el cierre del acuerdo entre la patronal veterinaria y los sindicatos”, aseguran desde CEVE
convenio colectivo
Un convenio que tiene objetivo de regular las relaciones laborales entre empresas y trabajadores en el ámbito de las clínicas veterinarias.

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), única organización empresarial nacional con representatividad en el sector, y por otra parte los representantes sindicales, cuya representatividad corresponde a los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, arrancaron hace más de un año la negociación de un convenio colectivo con el objetivo de regular las relaciones laborales entre empresas y trabajadores en el ámbito de las clínicas veterinarias.


Un convenio que se presuponía para el primer trimestre de 2019, pero que “ya parece muy cercano el cierre del acuerdo entre la patronal veterinaria y los sindicatos”, ha asegurado CEVE durante la celebración de su asamblea que tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en León.


Este retraso lo achacan a que muchos de los textos que se debían aprobar requerían un espacio para la reflexión porque van a regular las relaciones laborales del sector en todo el país. “Además, durante el curso de la negociación han aparecido leyes que ha sido necesario incluir, como la que regula el registro horario en las empresas o acuerdos marco CEOE con las Organizaciones Sindicales y, por último, como es lógico, ha habido que solventar diferencias entre las partes lo cual ha requerido tiempo de conversaciones hasta llegar a acuerdos”, indican.


De esta forma, por fin el sector podrá beneficiarse de un convenio colectivo que recoja todos los aspectos importantes que regulen las relaciones laborales, la necesaria formación continuada, la distribución de las categorías profesionales o cuestiones tan importantes como la salud laboral.


Asimismo, informan que los empresarios asociados a las patronales disfrutarán de ventajas como contar con el acceso a un asesor laboral, conocedor del convenio ya que ha asesorado a CEVE durante la negociación, y prepararse así para implementar la normativa.


AUSENCIA DE CONVENIO, SECTOR PRECARIO


Hasta ahora, la falta de un convenio colectivo sectorial ha conducido al sector a la precariedad laboral y a relaciones laborales discriminatorias, como han reivindicado los sindicatos de veterinarios. Actualmente, los veterinarios asalariados se rigen únicamente por el Estatuto de los Trabajadores, que no tiene en cuenta las particularidades del trabajo de los veterinarios. 


Ya que hasta ahora “están más a criterio de cada empresa, lo que genera diferencias en cuanto a equidad salarial, de horarios, etc.”, explicaba Sebastià Rotger, secretario general de CEVE, cuando se anunciaron las negociaciones.


Por ello, la negociación de este convenio valora aspectos como las clasificaciones y categorías profesionales tanto del personal sanitario como no sanitario, la formación continua, el régimen retributivo y la estructura salarial, la jornada laboral, la salud en el trabajo y los procedimientos de solución extrajudicial de los conflictos laborales.


UN CONVENIO IMPORTANTE PARA LOS ATV


Este convenio no sólo afectará a los veterinarios, sino a todos los trabajadores de los centros veterinarios, que también se tienen que regular.


Así, los auxiliares de veterinaria también se verán beneficiados, aunque todavía se pueda encontrar en una búsqueda de Google “nada menos que 11 denominaciones para hacer 11 cursos casi idénticos” para trabajar como auxiliar de veterinaria, todas enseñanzas privadas y sin carácter oficial, explica Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós, Académico de Número y presidente de la Sección 5ª, Historia de la Veterinaria, de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE).

Archivo