AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cataluña trabaja en varias medidas para evitar la peste porcina africana
EDICIÓN

Cataluña trabaja en varias medidas para evitar la peste porcina africana

​Algunas medidas de prevención que están llevando a cabo son la contratación temporal de nuevos veterinarios o el control de los cereales
Cer
La Generalitat de Cataluña continúa trabajando en medidas de prevención para evitar la entrada de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña continúa trabajando en medidas de prevención para evitar la entrada de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña. Estas medidas se presentaron a una reunión mantenida con el Comité de Prevención de la PPA, donde la Asociación Catalana de Productores de Porcino estuvo presente.


Con el objetivo de recordar las medidas de prevención de la enfermedad a las personas procedentes de países terceros, el DARP ha enviado a Interporc un listado de empresas que habitualmente contratan trabajadores de países del Este.


El Departamento también ha incrementado las inspecciones a las granjas mediante la contratación temporal de nuevos veterinarios. Estos profesionales inspeccionan que se estén cumpliendo las medidas de prevención y de control para prevenir la entrada del virus en las granjas. Además, desde el mes de octubre, el CRESA ha incorporado un nuevo epidemiólogo.


Según explicó el DARP, los científicos han confirmado que el virus de la PPA en materias primas se inactiva a 35 días a temperatura ambiente. Ante este hecho, están estudiando medidas para controlar los cereales que llegan a Cataluña procedentes especialmente de Ucrania, Rumanía y Bulgaria.


Sobre el seguro por la PPA, durante la reunión se avanzó que tienen a punto un seguro. Esta cubrirá por "lucro cesante" las explotaciones que deban sacrificar. También están estudiando la posibilidad de cubrir la inmovilización de granjas.


Por último, la Asociación pide que se continúe trabajando en medidas preventivas para frenar la aparición de la PPA.

Archivo