AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La displasia de cadera en gatos es hereditaria y común en razas grandes
EDICIÓN

La displasia de cadera en gatos es hereditaria y común en razas grandes

​Este nuevo estudio es el más grande basado en datos de gatos y el primero en examinar la heredabilidad de la enfermedad
35188905271 e405a6b6e7 b
La incidencia de displasia de cadera se puede reducir con programas de salud y cría selectiva.

Millones de gatos en el mundo probablemente sufren de displasia de cadera, pero este problema de salud del gato rara vez se ha estudiado. En un estudio recientemente publicado con un enfoque en la raza Maine Coon, los investigadores de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) concluyen que la condición es heredable y es más común en los gatos grandes.


La displasia de cadera es bien conocida y estudiada en perros. Pero este nuevo estudio es el más grande basado en datos de gatos y el primero en examinar la heredabilidad de la enfermedad.


Hace unos 20 años, el programa de salud para gatos Maine Coon comenzó en Suecia. Una de las razones para que se iniciara fueron los primeros indicios de que la raza podría tener problemas con la displasia de cadera. Y resultó ser el caso; la displasia de cadera fue relativamente común, con aproximadamente un tercio de los gatos afectados. La iniciativa vino de Suecia, pero hoy se incluyen gatos de todo el mundo.


"Queríamos ver si el programa estaba teniendo efecto o si deberíamos cambiar algo. Me preocupaba que todavía tuviéramos una proporción tan grande de gatos con displasia de cadera", señala Asa Ohlsson, investigadora del Departamento de Genética y Cría de Animales de SLU.


Pero después de 20 años del programa de cría, el número de gatos nuevos examinados con displasia de cadera era tan alto como cuando comenzó el programa, lo que sugiere que tal vez no estaba funcionando. Así, cuando el investigador de SLU Matt Low examinó las estadísticas basadas en el parentesco genético, vio que el programa era efectivo. Los gatos que se originaron a partir de individuos criados de acuerdo con las recomendaciones del programa de salud tuvieron una menor incidencia y gravedad de la displasia de cadera en las generaciones posteriores. Las razones por las cuales este patrón no era tan obvio simplemente al observar la cantidad de gatos con displasia de cadera fue que muchos gatos nuevos provenían de un contexto en el que sus padres no han sido evaluados previamente. Además, esta raza de gato generalmente se ha vuelto más grande, lo que resultó ser una pista importante.


"Cuando analizamos por primera vez los datos, vimos la conexión entre los grandes felinos y la displasia de cadera. Fue entonces cuando decidimos analizar las correlaciones genéticas entre los genes para el tamaño corporal y los de la displasia de cadera. Descubrimos que a medida que la raza aumenta de tamaño, sus caderas empeoran. Esto indica claramente que probablemente no sea una buena idea promover tamaños corporales más grandes en su reproducción", indica Matt Low.


Los criadores de gatos de todo el mundo han esperado ansiosamente los resultados de dicho estudio. El hecho de que la displasia de cadera sea heredable y esté genéticamente correlacionada con el tamaño del cuerpo puede ser controvertido, ya que los grandes gatos Maine Coon son premiados en las exposiciones porque el estándar actual de la raza enfatiza este gran tamaño corporal. Pero hay buenas noticias tanto para los criadores como para los propios gatos, la incidencia de displasia de cadera se puede reducir con programas de salud y cría selectiva.


"Nadie quiere que sus gatos sientan dolor. Sin embargo, puede ser difícil notarlo. Los gatos son mucho mejores para ocultar el dolor que los perros. Señales importantes a tener en cuenta son si el gato se mueve menos o es más cuidadoso en sus movimientos. También pueden evitar saltar sobre una mesa o mostrador de la cocina debido al dolor en sus caderas", apunta Ohlsson.

Archivo