AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
CEVE traslada al Ministerio de Sanidad las necesidades de los veterinarios
EDICIÓN

CEVE traslada al Ministerio de Sanidad las necesidades de los veterinarios

CEVE ha transmitido, entre otras cuestiones, que la red de centros sanitarios veterinarios es un valioso recurso a la hora de detectar o anticipar problemas o alertas sanitarias
14noviembre2019 765x510
La ministra de Sanidad, María Luísa Carcedo, ha estado presente en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEOE

El pasado 25 de octubre los representantes de CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria Española) se reunieron con la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga. Durante este encuentro, CEVE le trasladó la necesidad de contar con el sector veterinario para una gestión más eficiente y sostenible de la salud pública, conforme al enfoque One Health.


14 NOVIEMBRE SEGUNDA REUNION 1024x766

Los representantes de CEVE, Delia Saleno, Abel Martín y Jesús A. Gutiérrez con la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y su equipo.


CEVE ha justificado su posición facilitando informes acerca de los retos sanitarios presentes y previsibles, en los cuales se estima a nivel internacional que el 75% de las enfermedades emergentes serán de origen animal, propiciadas tanto por el cambio climático, que permite la adaptación de los vectores a nuevos territorios, como por el movimiento internacional de personas, animales y productos de origen animal.


Dado que las competencias de esta Dirección General incluyen la salud pública humana y la salud medioambiental, CEVE ha defendido el interés de incorporar también la salud animal para que todas las competencias públicas implicadas en One Health estén coordinadas por un mismo departamento.


Nuevamente en el Ministerio de Sanidad, el 6 de noviembre la representación de CEVE fue recibida por el Director General de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández, a quien le ha transmitido la imperiosa necesidad de regular tanto la ordenación de la atención sanitaria a los animales como también la formación de las categorías profesionales implicadas, con los fines de garantizar la salud y el bienestar de los animales, los derechos de los consumidores, racionalizar las dinámicas relativas a los recursos humanos en los centros sanitarios veterinarios e impedir el intrusismo.


NOVIEMBRE 2019 SEGUNDA REUNION 1024x768

Los representantes de CEVE, Delia Saleno, Abel Martín y Jesús A. Gutiérrez con el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, y su equipo.


En ambas reuniones, por parte de CEVE se subrayó que es necesario hacer evolucionar la actual organización antropocéntrica de la sanidad para hacerla integral y así poder optimizar el uso de los recursos. Destacaron, por ejemplo, "el gran interés de obtener así más partido de los big data, en especial en cuanto a los estudios epidemiológicos, pues permitiría diseñar políticas de prevención más eficientes tanto para las poblaciones humanas como para las de animales, sin perder de vista su potencial de interconexión en el contexto social de la España actual, en la cual en casi la mitad de los hogares hay algún animal de compañía".


CEVE también ha transmitido a este respecto que la red de centros sanitarios veterinarios, por su extensión y cercanía, es un valioso recurso a la hora de detectar o anticipar problemas o alertas sanitarias.


Además, el 14 de noviembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha estado presente en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEOE, de la cual CEVE forma parte. El vicepresidente de CEVE, Jesús A. Gutiérrez, ha aprovechado la ocasión para transmitir el interés del sector en cooperar activamente en la gestión global de la sanidad.


Gutiérrez explica que “es el trabajo constante de las organizaciones representativas en las instituciones la manera de conseguir cambios de fondo para el sector, como regulaciones mejor adaptadas a nuestras bien razonadas demandas; y conseguir algo así son siempre varios años de trabajo”.


A este respecto, "CEVE ha seguido desempeñando su labor incluso cuando, por la falta de acuerdo para formar gobierno, la Administración Central se encontraba en situación de interinidad, con el propósito de exponer sus posiciones de cara a la previsible reconfiguración de la administración. Una vez exista un nuevo gobierno, desde CEVE se espera poder proseguir con las líneas de trabajo acordadas durante estas reuniones".

Archivo