AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La veterinaria española Mar Blanco enseña sus conocimientos en Argentina
EDICIÓN

La veterinaria española Mar Blanco enseña sus conocimientos en Argentina

La catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM expondrá sus conocimientos en seminarios y una conferencia en las Jornadas Nacionales de Inmunología Veterinaria en Argentina
Mar blanco
María del Mar Blanco Gutiérrez durante una de sus ponencias a los estudiantes de Veterinaria en Villa del Rosario.

La veterinaria española María del Mar Blanco Gutiérrez, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), está de visita en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Argentina.


Blanco impartirá dos seminarios dirigidos a los estudiantes de Veterinaria en Villa del Rosario. “Estos seminarios versan sobre la vacunación en Medicina Veterinaria, tanto en lo que respecta a las diferentes estrategias y metodologías para la elaboración de vacunas, como los aspectos más prácticos de la aplicación de las vacunas a los animales de interés veterinario”, explica en declaraciones a Diario Veterinario.


También mostrará a los docentes de la UNVM las actuaciones en formación e innovación que ofrece a sus docentes la UCM, así como diverso material docente elaborado por profesores compañeros de la Facultad de Veterinaria en el marco de los proyectos de innovación anteriormente mencionados.


Según cuenta la veterinaria, “esta visita se debe a que ya había habido un contacto previo, pues la profesora Carina Porporatto realizó una estancia docente en nuestra Facultad de Veterinaria de la UCM hace unos años, interesada en conocer nuestras metodologías y el material docente que elaboramos y empleamos en la docencia de la Inmunología Veterinaria”.


Mar amiga

Carina Porporatto (izq.) junto a Mar Blanco (drch.) en la Universidad Nacional de Villa María. 


Además, Blanco impartirá una conferencia en las Jornadas Nacionales de Inmunología Veterinaria, que se celebrarán los días 7 y 8 de noviembre en La Plata, “que tratará sobre innovación docente en Inmunología Veterinaria. Este material que hemos elaborado en los últimos años entre varios profesores se dirige a los estudiantes y docentes en esta materia, pero también a los profesionales veterinarios que desean mantener y mejorar su formación en Inmunología, acercando así los conocimientos actualizados de una manera sencilla pero científicamente rigurosa”.


La española considera esta experiencia muy positiva, “ya que trato de aportar mi experiencia, que se enriquece con los comentarios y aportaciones que siempre surgen durante las presentaciones y discusiones”.


TRAYECTORIA


Como profesora del área de Sanidad Animal, lleva realizando actividades de investigación y docencia en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid desde hace más de 25 años, habiendo realizado también varias estancias postdoctorales en París (Francia) y en California (Estados Unidos).


Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de varias enfermedades infecciosas de interés veterinario, prestando especial atención a las relaciones patógeno-hospedador.


Como docente imparte clases de materias relacionadas con la Sanidad Animal, principalmente en las asignaturas de Microbiología e Inmunología (2º curso de Veterinaria) y Enfermedades Infecciosas (4º curso), y ha realizado diversas estancias docentes en varias universidades con financiación del programa Erasmus de la Unión Europea: Italia, Portugal, Francia, Bélgica y Suecia.


“Tanto en la faceta investigadora como docente, considero esencial la constante formación del profesorado, que garantiza que las enseñanzas que se imparten son actualizadas tanto en los contenidos (formación científica), como en las metodologías empleadas (formación docente). En la UCM se promueve la cultura de la calidad docente, realizándose de forma habitual un seguimiento y evaluación de la docencia impartida. Con esta finalidad favorece la formación del profesorado mediante la convocatoria de cursos de formación específica; además, mediante la convocatoria de proyectos de mejora e innovación de la calidad docente, promueve la elaboración y aplicación por parte de los profesores de material o recursos docentes novedosos”, concluye.

Archivo