AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Denuncian uso abusivo de la polivalencia de los veterinarios de frontera
EDICIÓN

Denuncian uso abusivo de la polivalencia de los veterinarios de frontera

​Avtfvap señala que veterinarios de fronteras están llevando a cabo labores que no les corresponden, salvo en casos de excepción, y otros facultativos realizan funciones que corresponden a inspectores veterinarios
pif

La Asociación de Veterinarios Titulares y de Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Públicas (Avtfvap) se hace eco de las numerosas quejas que han recibido, “procedentes tanto de compañeros veterinarios destinados en los Servicios de Inspección de Sanidad Exterior como de Sanidad Animal”, referentes al uso abusivo que diferentes delegaciones y subdelegaciones del Gobierno realizan de la resolución de polivalencia de funciones del personal titulado de las áreas de Agricultura y Sanidad de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno firmada el 17 de Mayo de 2010 por parte del Ministerio de Presidencia, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura.


Según dicha resolución, este sistema de polivalencia se debe utilizar en situaciones concretas de falta de personal derivadas de ausencias por bajas, permisos, vacaciones, etc., de forma que se permita atender el servicio de inspección de ambas áreas, Sanidad Exterior y Sanidad Animal, únicamente en dichas situaciones coyunturales.


Sin tu00edtulo


Punto de la resolución donde se especifica el carácter temporal de la norma.


Si bien, Avtfvap explica a Diario Veterinario que esta situación no se está cumpliendo porque “compañeros veterinarios de Sanidad Exterior están realizando labores de Sanidad Animal y viceversa de forma permanente, sin cumplir la excepcionalidad de la resolución. Además, se están contratando a farmacéuticos y médicos para llevar a cabo controles que no les corresponden, como el control de vegetales”.


“El espíritu de la resolución no es utilizar la polivalencia como recurso permanente que eternice en el tiempo situaciones que deberían ser temporales. Este uso constituye un abuso que desvirtúa la aplicación de resolución, que debe ser excepcional, en su contenido esencial”, añaden.


La Asociación señala que la Administración General del Estado debe llevar a cabo una valoración real de las necesidades de personal en cada área y dependencia y dotarlos de los medios humanos necesarios, “el mal uso que el Ministerio de Política Territorial está haciendo de la resolución de polivalencia, hace que desde esta Asociación consideremos que las quejas recibidas al respecto sean totalmente justas. Esto viene a reforzar, por ser muy positivo y necesario, nuestro convencimiento de que la reivindicación sobre la unificación de los cuerpos de veterinarios que trabajan en frontera sea en un solo Cuerpo de Veterinarios del Estado”.


SITUACIONES QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO


Los veterinarios aseguran que últimamente se vienen produciendo, de forma cotidiana y en los diferentes puestos de control fronterizos, situaciones en las que funciones propias de los inspectores veterinarios son sistemáticamente desempeñadas por otros facultativos durante periodos muy prolongados de tiempo, incluso en más de 2 años.


Por otra parte, “ciertas instrucciones técnicas operativas que resultan incongruentes e inefectivas en la práctica y además elaboradas por Ministerios Funcionales que desgraciadamente no conocen el día a día de la labor inspectora en frontera, son impuestas por el Ministerio de Política Territorial a los veterinarios del otro Ministerio Funcional”, señalan.


Otra de las conclusiones que destacan en base al cuadro de funciones de la resolución de polivalencia “es que los veterinarios pueden desarrollar, de forma ocasional, alguna de las funciones atribuidas a los médicos. Esto, sin duda, supone un agravio comparativo entre ambos colectivos puesto que los médicos cuentan con complemento de productividad establecido por el Ministerio de Sanidad. Además, recordemos que a todos los médicos de Sanidad Exterior se les asignó niveles 26 en el Plan de Medida de Mejoras del año 2006”, denuncian.


Esta medida, según cuentan, no se aplicó a todos los veterinarios, “a pesar de la amplitud de funciones que se les exige que desempeñen en polivalencia tanto a los Servicios de Sanidad Exterior como de Sanidad Animal de toda España”.


Así, insisten en que estas actuaciones por parte de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno son percibidas desde el colectivo de funcionarios veterinarios en fronteras “como un menosprecio a la profesión (desigualdad de niveles en el colectivo) y abuso en el recurso a la polivalencia para el personal veterinario, dado el criterio tan arbitrario con el que se aplica esta norma y la gran cantidad de funciones, muchas de ellas incoherentes e inoperantes, que se pueden encomendar a este colectivo en comparación con otros facultativos”.


“Queremos dejar claro desde esta Asociación que los veterinarios que desempeñan su labor en la inspección en frontera, son profesionales que conocen perfectamente cuál es su función y consideramos justas sus quejas cuando nos denuncian la utilización perversa de la Resolución de Polivalencia por parte del Ministerio de Política Territorial”, añaden.


Por último, esperan que toda esta situación se regularice por parte del Ministerio de Política Territorial, “por una parte, aplicando de una vez, tal y como se prometió en su día, un nuevo plan de medidas de mejora en el que se reconozca igualdad de niveles 26 para todos los veterinarios a semejanza con el que se realizó con todo el colectivo de médicos de Sanidad Exterior poniendo en valor la actuación desarrollada en las fronteras españolas; y, por otro lado, respetando el espíritu de la resolución de polivalencia, haciendo de ella un uso excepcional y no cotidiano”.

Archivo