AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Novedades de la normativa de controles oficiales de productos de origen animal
EDICIÓN

Novedades de la normativa de controles oficiales de productos de origen animal

​Se ha celebrado una jornada sobre la nueva normativa de controles oficiales de los productos de origen animal
DSC 0092
Jornada sobre la nueva normativa de controles oficiales de los productos de origen animal.

El día 23 de octubre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), siguiendo la programación de su plan de actividades del año en curso, ha celebrado una jornada sobre la nueva normativa de controles oficiales de los productos de origen animal, dirigido tanto a las autoridades competentes como a los operadores de la industria alimentaria.


La jornada, que contó con la asistencia de más de 200 personas, se desarrolló con gran éxito. Las ponencias fueron impartidas por expertos de la Administración de tres Estados miembros (Irlanda, Portugal y Dinamarca), de Castilla y León, Galicia y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de la Aesan. Por la parte sectorial, se contó con la intervención de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA), la Asociación nacional de productores de ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España (PROPOLLO), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO).


Durante la jornada se presentaron las principales novedades recogidas en los nuevos reglamentos sobre el control oficial de los productos de origen animal, se explicaron las distintas formas en que se van a aplicar en varios Estados miembros y se debatieron distintos asuntos planteados por las autoridades competentes y por los sectores.


CONCLUSIONES GENERALES


Las exposiciones de los ponentes y la participación activa de los asistentes llevaron a las conclusiones de que es necesario alcanzar un enfoque armonizado a nivel nacional en la aplicación de los nuevos reglamentos de control oficial de los productos de origen animal, en particular en el modelo de implantación de la figura del auxiliar oficial.


También han apuntado que es necesario abordar de manera armonizada la cuestión de las tasas percibidas por las autoridades competentes por los controles oficiales efectuados. Además, las medidas de aplicación de los nuevos reglamentos deben tener en cuenta su posible impacto en las exportaciones.


Por otra parte, pusieron de manifiesto las limitaciones de la inspección ante mortem en la explotación de origen para especies distintas de las aves y lagomorfos, y expusieron las distintas vías para que la inspección ante mortem de aves o lagomorfos en la explotación y de ungulados en caso de sacrificio de urgencia la lleven a cabo por veterinarios oficiales, teniendo en cuenta lo establecido en la nueva normativa.


Por último, afirman que quedó patente la necesidad de autorizar que la inspección post mortem de las aves de corral y lagomorfos se lleve a cabo mediante la revisión de una muestra representativa de cada lote de animales enviados a matadero.

Más visto

Archivo