AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Confirman el establecimiento del virus del Crimea-Congo en España
EDICIÓN

Confirman el establecimiento del virus del Crimea-Congo en España

​El virus se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados
4690685
Garrapata.

Investigadores españoles de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales han presentado los resultados de una encuesta realizada durante  los años 2011-2015, sobre la situación del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHFV) en garrapatas capturadas en España y que se alimentaban principalmente de ungulados salvajes y domésticos.


El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHFV), un virus de ARN de la familia Nairoviridae, es el virus transmitido por garrapatas más extendido que afecta a los humanos. Causa fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF), que tiene una alta tasa de mortalidad en humanos en muchos países de Asia, Medio Oriente, Asia oriental, África y Europa.


En España, el genoma del CCHFV se había detectado en garrapatas recolectadas en 2010 de ciervos rojos en Cáceres. Además, se han notificado 3 casos humanos autóctonos de CCHF: un caso de transmisión nosocomial y otros dos diferentes casos relacionados con garrapatas en la provincia de Avila, a 300 km de donde se había detectado el CCHFV en garrapatas.


Tras los primeros casos humanos autóctonos, se realizó un estudio de vigilancia de garrapatas para investigar la propagación del CCHFV en España. Los resultados mostraron 4 regiones geográficas con resultados positivos para CCHFV y la presencia de CCHFV en 128 (3.2%) de 3.959 garrapatas recolectadas de animales salvajes y domésticos. Todas las garrapatas positivas para CCHFV se recolectaron mientras se alimentaban de animales salvajes.


Este escenario epidemiológico de CCHF, supone que se debe incluir a Europa occidental como un área enzoonótica y que es necesario realizar estudios de vigilancia sobre CCHFV en la península ibérica.


¿QUÉ ES LA FIEBRE HEMORRÁGICA DE CRIMEA-CONGO?


La Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una antropozoonosis causada por un virus del género Nairovirus, perteneciente a la familia Bunyavididae. Se trata de una enfermedad vírica, emergente en Europa Occidental, que es transmitida mediante la picadura de una garrapata (predominantemente Hyalomma spp.). Los primeros casos en humanos fueron reportados por investigadores rusos en la década de los 40 y se aísla por primera, vez en el Congo, varios años después (1956), según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El virus de la FHCC se transmite a las personas ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados. Puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.


CONTROL EN ANIMALES Y GARRAPATAS


Es difícil prevenir o controlar la infección en los animales y las garrapatas, debido a que tanto el ciclo garrapata-animal-garrapata como la infección de los animales domésticos suelen pasar desapercibidos. Además, las garrapatas que pueden actuar como vector son numerosas y están muy extendidas, de modo que combatirlas con acaricidas (productos químicos que las matan) solo es una opción viable en las instalaciones ganaderas. No se dispone de vacunas para los animales.

Archivo