AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Promueven el uso del gallego entre los estudiantes de Veterinaria de Lugo
EDICIÓN

Promueven el uso del gallego entre los estudiantes de Veterinaria de Lugo

​Con estas acciones buscan proyectar una imagen positiva del campus de Lugo, de la ciudad y su gente. Más del 70% de los 110-115 estudiantes que acceden al primer curso de Veterinaria no conocen el idioma gallego
Sin título
Facultad de Veterinaria de Lugo.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) está fomentando, junto con el Servicio de Normalización Lingüística (SNL), el uso del idioma gallego entre los estudiantes del centro universitario. La vicerrectora de Coordinación del campus de Lugo, Montserrat Valcárcel; el decano de medicina veterinaria, Germán Santamarina; La profesora Marta López Alonso y el técnico del Servicio de Normalización Lingüística de la USC, Xusto Rodríguez, presentaron la iniciativa a los estudiantes este lunes.


“El lanzamiento de esta campaña a favor del gallego en medicina veterinaria no es una respuesta a una acción aleatoria de la USC”, según Xusto Rodríguez. La Facultad de Veterinaria de la USC “es el centro más internacional de la USC, ya que más de la mitad de los nuevos estudiantes que recibe cada año provienen de fuera de Galicia. Y de los estudiantes que vienen de la comunidad gallega, no todos son hablantes de gallego o tienen el gallego como su idioma habitual”, agregó.


Marta López Alonso, una de las profesoras de veterinaria que imparte sus clases en gallego, explica que los objetivos de esta campaña trascienden la cuestión lingüística, “ya que con estas acciones más o menos simbólicas, también buscamos proyectar una imagen positiva del campus de Lugo y, implícitamente, de la ciudad y su gente. No debemos olvidar que la ubicación geográfica deja a Lugo y su campus en un enclave no principal, por lo que su grado de conocimiento entre los estudiantes e incluso en el resto de España es inferior al que puede existir en la Universidad de Santiago de Compostela”, informa López Alonso.


Por su parte, Germán Santamarina comentó que "más del 70% de los 110-115 estudiantes que acceden al primer curso de Veterinaria no conocen el idioma gallego, ya que provienen de otras provincias españolas o no están familiarizados con su uso". Esta situación no tiene comparación en ningún otro centro de USC en el campus de Lugo o Santiago. “De hecho, en la Facultad de Medicina, que es otro centro de la USC que recibe la mayoría de los estudiantes de fuera de Galicia, el porcentaje de estudiantes no gallegos es de alrededor del 30%”, apunta.


La vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo transfirió sus felicitaciones a los promotores de esta campaña por la difusión del gallego, una iniciativa que continuará durante los próximos días con la distribución de copias de un volumen que compila un vocabulario veterinario específico o incluso con la instalación de un 'photocall 'en el aula de veterinaria. 


Galego1

De izq. a drch.: Xusto Rodríguez, Montserrat Valcárcel, Marta López y Germán Santamarina.

Más visto

Archivo