Jesús García López, presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza.

“La figura del cazador formado nunca puede complementar a los veterinarios”

Después de que el Tribunal Supremo respalde la legalidad de la figura del 'cazador formado', el Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha remarcado que “un cazador formado o persona con formación no puede sustituir al veterinario”
|

Tras conocerse que el Tribunal Supremo respaldaba la legalidad de la figura del ‘cazador formado’ y, de esta forma, desestimaba el recurso presentado por el Consejo General de Veterinarios de España que aducía una invasión de competencias, el Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha remarcado que “un cazador formado o persona con formación no puede sustituir al veterinario”. 


Por ello, han anunciado que seguirán defendiendo que la profesión veterinaria “es la única capacitada por estudios, competencia y conocimientos para valorar la aptitud de las canales y vísceras de los animales en cualquier ámbito, sea en mataderos, explotaciones ganaderas o en las cacerías para evitar la transmisión de enfermedades de origen animal a las personas”.


Aunque reconocen que la figura del cazador con formación ya aparece en la normativa de la Unión Europea de higiene alimentaria, resaltan que “la figura del cazador formado nunca puede complementar a los veterinarios, ni nunca podrá sustituir ni su figura ni sus competencias, ni mucho menos detectar enfermedades de la fauna cinegética, por mucho que la Administración se empeñe”.


“El ‘nunca pasa nada’ no sirve. La realidad es que ‘no pasa más de lo que debería pasar’ gracias a que los servicios veterinarios prestan una gran labor de vigilancia y prevención”, destacan.

Archivo