AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Evolución de la peste porcina africana en Europa
EDICIÓN

Evolución de la peste porcina africana en Europa

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis, ha reconocido que ​la erradicación total de la enfermedad del territorio de la UE no se logrará pronto
jabalí
La peste porcina africana ha continuado propagándose por Europa durante el verano.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (UE), Vytenis Andriukaitis, ha informado en el último Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE celebrado el pasado día 15 de octubre sobre la evolución de la peste porcina africana (PPA) en Europa.


Andriukaitis ha explicado que la enfermedad ha continuado propagándose en ciertos puntos críticos durante el verano, la temporada alta para la transmisión del virus.


“La PPA no solo se ha extendido dramáticamente en Asia, sino también en la UE, también ha habido acontecimientos preocupantes, por ejemplo, en Rumania, Hungría y Bulgaria con posibles consecuencias para los países de los Balcanes”, ha manifestado.


Desde julio, la Comisión Europea ha seguido trabajando en diferentes iniciativas. En este sentido, han establecido medidas de regionalización de la UE específicas y proporcionadas en los Estados miembros afectados, y han realizado misiones de emergencia veterinaria y discutido sobre la PPA en diferentes eventos internacionales, incluida una reunión reciente del Marco Global para el control de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales dirigida específicamente a los países de los Balcanes y dirigida a prevenir la propagación de la enfermedad en esa zona.


El comisario también ha hecho referencia a que están abordando la reducción adecuada de la población de jabalíes y ha asegurado que los principios fundamentales de la gestión de los jabalíes en la UE están acordados. “Han estado vigentes desde 2015 y se actualizan periódicamente, en función de la ciencia y las mejores prácticas disponibles”.


“Desde que la PPA se detectó por primera vez en la UE en 2014, hemos garantizado un comercio seguro y limitado la propagación de enfermedades, aplicando adecuadamente la regionalización”, ha asegurado.


Si bien, ha remarcado que los recientes brotes en otras regiones recuerdan cuanto de rápido puede propagarse la PPA y cómo de devastadora puede ser.


La Comisión ha proporcionado a los Estados miembros afectados más de 115 millones de euros en estos cinco años. “Actualmente no es posible aumentar el nivel de cofinanciación de medidas preventivas contra la PPA porque el presupuesto para gastos en sanidad animal es limitado”, ha reconocido.


Afrontando los últimos momentos de su legislatura, Andriukaitis ha explicado que durante los últimos 5 años, "la peste porcina africana ha sido un desafío constante y una de mis principales preocupaciones en el campo de la salud animal".


“Seamos realistas, debido a la naturaleza extremadamente infecciosa de la enfermedad, no hemos podido detenerla, pero debemos, no obstante, reconocer algunos de los resultados positivos de una política de la UE totalmente coordinada, con una cooperación estrecha y un enfoque proactivo”, ha indicado.


En este sentido, ha resaltado que han logrado contener la PPA en partes limitadas de la UE, “y si comparamos la evolución de la enfermedad en el mismo período, fuera de nuestra frontera, la dimensión de este éxito es clara”.


“En segundo lugar, hemos mantenido el mercado interno de la UE en un sector económico crucial; en tercer lugar, gracias a nuestra política de regionalización flexible pero rigurosa, hemos limitado, en la medida de lo posible, las consecuencias de la enfermedad en la capacidad de la UE para exportar carne de cerdo. Cuarto, todas nuestras acciones se han basado en el asesoramiento científico de la EFSA sin olvidar nuestro esfuerzo financiero para ayudar a la ciencia a identificar una vacuna para el futuro”.


Asimismo, ha indicado que la erradicación total de la enfermedad del territorio de la UE no se logrará pronto. “A pesar de la difícil situación de la PPA en algunas áreas, la UE y ciertos Estados miembros ya han visto logros importantes. Por ejemplo, la República Checa, que ha logrado erradicar la PPA de su territorio, representa un caso único en el mundo en los últimos años”.


Por su parte, Bélgica sigue este camino “y espero sinceramente que pronto podamos usar la palabra 'erradicación' también para Bélgica. Estonia ha logrado proteger su sector porcino doméstico de un brote de peste porcina africana durante más de dos años. También me gustaría mencionar el ejemplo de Finlandia que, gracias a su buen trabajo, ha demostrado que es posible prevenir la enfermedad”.


“Estos ejemplos muestran que es posible derrotar la enfermedad con la condición de que se respete nuestra estrategia común basada en un enfoque multisectorial y basada en la cooperación y las acciones rápidas de todos los operadores públicos y privados”, ha concluido.

Archivo