AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las ventas de antibióticos veterinarios en Europa se reducen un 32%
EDICIÓN

Las ventas de antibióticos veterinarios en Europa se reducen un 32%

​El último informe de ESVAC destaca particularmente una disminución en el uso de antibióticos que se clasifican como de importancia crítica para la salud humana
Mmr vaccine
El continuo uso responsable de antibióticos veterinarios ha sido reconocido en el último informe de ESVAC.

La sensibilización sobre una mejor prevención de enfermedades y gestión de la salud animal a través de mejores prácticas de higiene, medidas de bioseguridad, uso de vacunas y buena nutrición continúa ayudando a reducir la necesidad de usar antibióticos en animales como se demuestra en el último informe de ESVAC (Vigilancia Europea del Uso de Antimicrobianos Veterinarios) coordinado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).


Las ventas generales de antibióticos veterinarios en Europa continúan en tendencia a la baja, concretamente un 32%. En particular, el informe señala una disminución en el uso de antibióticos que se clasifican como de importancia crítica para la salud humana. En este sentido, las ventas de polimixinas cayeron un 66% y las de cefalosporinas de 3ª y 4ª generación disminuyeron más de un 20%. Además, el uso de fluoroquinolonas descendió un 10,3%.


“Este es un claro indicador del progreso que se puede lograr a través de esfuerzos continuos y coordinados para crear conciencia sobre la reducción de la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos”, señalan desde AnimalHealthEurope, la patronal europea de la industria de la sanidad animal.


Asimismo, resaltan que el incremento del uso responsable de antibióticos en Europa es el resultado de los esfuerzos conjunto de veterinarios, ganaderos, la industria de la salud animal y otros actores, junto con los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea y la EMA.


“No debemos descansar en nuestros laureles. Aunque la necesidad de usar antibióticos en animales está disminuyendo en muchos países, nuestro objetivo debe centrarse en garantizar un esfuerzo coordinado y continuo en todos los países mediante el despliegue de una caja de herramientas veterinaria más amplia para garantizar una mejor salud animal. Los antibióticos seguirán siendo esenciales para la veterinaria en el futuro, por lo que preservar su efectividad para las generaciones futuras es un esfuerzo colectivo, que no puede lograrse solo en un país o una región ", apunta Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope.


Por su parte, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) destaca “los impresionantes resultados”, a la vez que felicita a todos los actores que lograron garantizar una buena salud y bienestar a través del uso responsable de antimicrobianos.


“El próximo objetivo es obtener una mejor visión del uso de antibióticos por especie animal y el impacto sobre resistencia a los antimicrobianos. FVE tiene como objetivo fortalecer la prevención de enfermedades y promover aún más la necesidad de reducir el uso de antimicrobianos”, señalan. 


El progreso realizado en el sector ganadero también se ha reconocido recientemente en la Revisión del progreso en la resistencia a los antimicrobianos, donde el prólogo de Lord O'Neill afirma que, en el ámbito ganadero, se han sorprendido positivamente. El análisis de antecedentes del informe de progreso reconoce que: "En la ganadería, las organizaciones internacionales, el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos han invertido importantes recursos en campañas de sensibilización dirigidas a la cadena de valor completa, desde los ganaderos hasta los consumidores".

Archivo