La sede de A Coruña del MUNCYT ha presentado la nueva pieza que ocupa el espacio “Nuestros Donantes”, un baúl de veterinaria portátil de comienzos del siglo XX.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología incorpora un baúl de veterinaria

​Un baúl de veterinaria portátil es la nueva pieza que ocupa el espacio “Nuestros Donantes” del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
|

La directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Marina Martínez de Marañón, ha presentado en la sede de A Coruña la nueva pieza que ocupará el espacio “Nuestros Donantes”. Se trata de un baúl portátil de veterinaria del siglo XX.


El baúl es de madera y estaba destinado a destinado a transportar el instrumental necesario  para el  trabajo del veterinario en su desplazamiento a las zonas de ganado. Destaca su  interior, compartimentado  y estructurado a medida para dar cabida a más de 100 instrumentos y útiles para el  cuidado de los animales: herramientas para el mantenimiento de los herrajes de los cascos de los caballos, instrumental médico y científico como un microscopio para análisis de muestras, instrumental quirúrgico, termómetros o jeringuillas para los tratamientos con vacunas.


Este baúl nos habla de la historia de una profesión que ha contribuido de manera significativa al progreso de la ciencia a través de la disciplina veterinaria que se encarga tanto del cuidado de la salud y la nutrición animal como de la vigilancia la salud pública garantizando la calidad en la producción de alimentos de origen animal. La industria farmacéutica humana y animal también encuentra en la veterinaria un apoyo imprescindible.


111019 fecyt muncyt inauguracion pieza espacio nuestros donantes oscarvifer 2380


ESPACIO "NUESTRAS DONANTES"


“Nuestros donantes” es un espacio situado en el hall del Museo destinado a presentar las donaciones de aquellas personas e instituciones que, de forma altruista, incrementan y enriquecen el Patrimonio Histórico Español. Es un homenaje a los que hacen posible el enriquecimiento de los fondos del Museo.


Para inaugurar esta nueva oferta expositiva se presentaron en el mes de diciembre de 2016 las piezas del laboratorio del investigador, catedrático, profesor emérito y doctor en medicina de la Universidad de Santiago de Compostela Fermín Navarrina Gámez (1933-2013), que fueron donadas por su familia.


En el mes de junio de 2017, la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), donó también para esta zona expositiva tres teléfonos adaptados para personas con discapacidad auditiva.


En septiembre de 2018, el Museo renovó de nuevo este ámbito con un simulador de vuelo de los años 80 modelo ATC 610 que fue donado por Aeroflora del Noroeste.

Archivo