AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios celebran su patrono, ¿cómo son de claves en la sociedad?
EDICIÓN
San Francisco de Asís es el santo patrono de todos los animales, veterinarios y de los ecologistas.

Los veterinarios celebran su patrono, ¿cómo son de claves en la sociedad?

E​l 4 de octubre se celebra San Francisco de Asís, el santo patrono de todos los veterinarios
|

San Francisco de Asís es el santo patrono de todos los animales, veterinarios y de los ecologistas, y son muchas las anécdotas que dan cuenta de la conexión especial y el poder que San Francisco tenía con los animales.


Cuenta la historia, que todas las especies lo escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, que lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima del lugar donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por este ecologista italiano.


Con el paso del tiempo, estas anécdotas que demuestran el amor de San Francisco por la naturaleza fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales.


Asimismo, el Papa Juan Pablo II también valoró su accionar ecológico y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas.


LA IMPORTANCIA DEL VETERINARIO EN LA SOCIEDAD


La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) explica las tareas que desarrolla un veterinario por el bien de los animales y de la sociedad.


En primer lugar, destacan el tan conocido, pero no menos importante, cuidado de los animales. “Los veterinarios están para cuidar a los 157 millones de mascotas de Europa y 360 millones de animales de granja, por no mencionar a los animales de zoológico y salvajes, la acuicultura y las abejas, cuando están enfermos, tienen dolor o necesitan tratamiento, previniendo la propagación de la enfermedad”, resaltan.


Asimismo, la FVE señala que el trabajo de los veterinarios va mucho más allá que solo cuidar a los animales ya que también es crucial para la salud de las personas. “¿Sabías que enfermedades fatales como la salmonella, E. Coli y campylobacter provienen de animales? De hecho, tres cuartas partes de las enfermedades humanas recién descubiertas y el 61% de todas las enfermedades infecciosas humanas provienen del contacto con animales”, afirman.


Los veterinarios estudian y monitorean a los animales para detectar enfermedades como estas, reduciendo la transferencia a los humanos y disminuyendo el riesgo de que entren en la cadena alimentaria.


Por otra parte, los veterinarios impulsan la economía. Según datos de la Federación, el trabajo de los veterinarios contribuye cada año con billones de euros a la economía europea. “Certifican productos cárnicos, lácteos y pesqueros para que los 14 millones de ganaderos del continente puedan venderlos en Europa y otros países, fortaleciendo las economías nacionales e internacionales”, apuntan.


Además, los veterinarios protegen el medio ambiente. En este sentido, explican que los animales de granja pueden contribuir al cambio climático pero los veterinarios guían a los ganaderos a minimizar el daño. “Ellos ayudan a los ganaderos a usar los medicamentos y productos químicos de manera responsable y tratar los desechos para que no dañen el medio ambiente”.


Por último, mencionan la importancia del veterinario para detener brotes de enfermedades. Los brotes de enfermedades como la fiebre aftosa, la salmonella y la EEB pueden costar miles de millones y devastar la industria agrícola, por no mencionar que matan a miles de animales y dañan a las personas también. “Los veterinarios trabajan día tras día en las granjas y mataderos para detectar estas enfermedades y detenerlas”.


ACTIVIDADES COLEGIALES


Con motivo de este día, los diferentes Colegios Veterinarios de España organizan actos con los que celebran la festividad.


El Colegio Veterinario de Cantabria ha organizado una convivencia familiar en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno para el 5 de octubre, y para la noche un acto de homenaje y hermanamiento con el Colegio Veterinario de Ceuta por su dedicación al control de enfermedades en ese territorio, dando un ejemplo de esfuerzo, profesionalidad y compañerismo.


En la localidad monegrina de Sariñena se celebrará la festividad de San Francisco de Asís organizado por el Colegio de Veterinarios de Huesca. Este colectivo ha preparado diferentes actos que tendrán lugar este domingo 6 de octubre. Participará Juan José Badiola, ex presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.


Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Málaga ha aprovechado la fecha del patrón de los veterinarios para iniciar en octubre una campaña divulgativa sobre la importancia de la profesión veterinaria y las múltiples vertientes sanitarias que se abordan desde este colectivo.


En Zamora este jueves se realizarán diversas actividades para celebrar la fiesta de los veterinarios zamoranos.  Victorio Lobo Carnero el presidente del Colegio de Veterinarios de Zamoraha confirmado la presencia del presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo.


Estos son algunos de los actos que tendrán lugar desde hoy hasta que acabe el fin de semana. La mayoría de Colegios Veterinarios de España han organizado alguna jornada o actividad para conmemorar a su patrón.

Archivo