AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Welfair, un sello que avala la cría animal bajo el bienestar animal
EDICIÓN

Welfair, un sello que avala la cría animal bajo el bienestar animal

​Los productos que incorporen este sello provendrán de animales criados en granjas en las que se evalúan el bienestar animal, basándose en la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento
Sheeps 4428180 960 720
Presentan la certificación Welfair de bienestar animal para las principales especies ganaderas.

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER-Tecnalia) presentan la certificación Welfair de bienestar animal para las principales especies ganaderas orientadas a la producción de alimentos, como son el ganado bovino, porcino, ovino, aves de carne y de puesta, y conejos. El nombre del sello es un juego de palabras entre welfare y fair, bienestar y justo en inglés, respectivamente.


La certificación Welfair, representada por el sello de Bienestar Animal, avala ante el consumidor que los animales vinculados al sello han vivido y han sido sacrificados bajo condiciones éticamente responsables de bienestar, conforme a los protocolos establecidos en los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators). Así se evalúan los 4 principios básicos en los que se fundamenta el bienestar animal: una  buena alimentación (libres de sed y desnutrición); buen alojamiento (con libertad de movimientos, confort en la zona de descanso y confort térmico); buen estado de salud (que incluye ausencia de dolor, lesiones y enfermedad); y un comportamiento apropiado a las características de la especie (incluyendo una conducta social positiva, que puedan mostrar comportamientos importantes para la especie y no haya conductas anómalas, que no tengan miedo del hombre y un estado emocional general positivo).   


Esta certificación analiza cómo se encuentran realmente los animales, más allá de las condiciones en las que se alojan, garantizando a granjas y mataderos haber superado los requisitos establecidos por la Welfare Quality Network, la red de centros de investigación de la UE que vela por la integridad de los protocolos Welfare Quality, y de la que el IRTA es miembro; así como la AWIN (The European Animal Welfare Indicators Network), con la que trabaja el centro de investigación NEIKER, colaborador del IRTA.


LA ÉTICA COMO MOTOR DE CAMBIO


Antoni Dalmau, investigador del IRTA, afirma que: “Como sociedad, ya decidimos en el Tratado de Lisboa que los animales no humanos eran seres sintientes y ese es el fundamento del bienestar animal. Por otro lado, los consumidores eligen cada vez más productos más éticos, y eso es lo que promueve la consolidación de esta certificación”.


Tradicionalmente, la evaluación del bienestar animal se centraba en la revisión de requisitos en relación a las instalaciones y al manejo, pero, tal y como afirma Dalmau, “desde el IRTA pretendemos contribuir, a través de la investigación, a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de la producción animal y en un mayor conocimiento de las necesidades fisiológicas, comportamentales y emocionales de los animales. Nuestro sello Welfair es el resultado de 15 años de investigación científica llevada a cabo en el IRTA en colaboración con los miembros de la Welfare Quality Network y garantiza que, quien lo posea, cumple la normativa en bienestar animal por encima de la legislación europea vigente".


En esta línea, Inma Estevez, investigadora especializada en bienestar animal de NEIKER, señala que “esta certificación se basa también en la experiencia y conocimiento del equipo de NEIKER en el campo de la etología aplicada y el bienestar animal. Destaca entre ellos el proyecto europeo AWIN, en el que se desarrollaron protocolos de evaluación del bienestar en ovejas y pavos. Fruto de este conocimiento es también el desarrollo de las primeras aplicaciones para dispositivos móviles a nivel mundial para la evaluación del bienestar animal en granja. Estas herramientas permiten, además el análisis in situ e inmediato de los datos, para que el ganadero conozca los resultados de la evaluación”.


Para obtener el certificado Welfair las empresas deberán someterse a una auditoría por parte de una empresa de certificación independiente, la cual deberá tener a sus auditores formados según establece la Welfare Quality Network o la AWIN, y será supervisada por el IRTA para garantizar la correcta aplicación de los protocolos de evaluación.



Los productos que incorporen el sello Welfair se podrán encontrar en establecimientos de venta de alimentación, tanto tiendas especializadas y mercados, como cadenas de distribución. De esta forma, el consumidor podrá visualizar el logo del Welfair que le garantiza que aquello que adquiere cumple los estándares máximos en materia de bienestar animal.


Archivo