AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los perros pueden sufrir la misma encefalitis autoinmune que los humanos
EDICIÓN

Los perros pueden sufrir la misma encefalitis autoinmune que los humanos

La encefalitis autoinmune, una reacción del sistema inmunitario contra el cerebro, es común en los perros, siendo las razas más pequeñas y los perros adultos jóvenes los más susceptibles
Antibodytest
El hallazgo podría conducir a mejores métodos de detección para el diagnóstico y posiblemente a tratamientos más efectivos para la encefalitis canina. Imagen: Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State) han descubierto que los perros pueden sufrir el mismo tipo de encefalitis autoinmune que las personas. El hallazgo podría conducir a mejores métodos de detección para el diagnóstico y posiblemente a tratamientos más efectivos para la encefalitis canina.


La encefalitis autoinmune, una reacción del sistema inmunitario contra el cerebro, es común en los perros, siendo las razas más pequeñas y los perros adultos jóvenes los más susceptibles. La enfermedad no solo es difícil de tratar, sino que los neurólogos veterinarios no han podido diferenciar entre la gran cantidad de casos no infecciosos, refiriéndose a ellos como "meningoencefalitis de etiología desconocida".


"Cuando diagnosticamos encefalitis basada en la resonancia magnética y la punción lumbar, realizamos pruebas de enfermedades infecciosas. Si descartamos la infección (que representa solo una pequeña parte de estos casos), nos queda un diagnóstico de meningoencefalitis de etiología desconocida. Esto es un término general para la encefalitis autoinmune y tratamos a estos perros con inmunosupresión ", explica Natasha Olby, profesora de neurología veterinaria y neurocirugía en NC State y autora de un artículo que describe el trabajo.


"En realidad, es probable que haya muchas formas diferentes de encefalitis autoinmune en las que el sistema inmunitario está reaccionando a diferentes objetivos dentro del cerebro. Actualmente no podemos distinguirlos en el paciente vivo. Si bien tratamos todos los casos con inmunosupresión. Una mejor categorización de las diferentes formas de encefalitis podría permitirnos predecir mejor el pronóstico y ajustar el tratamiento para diferentes enfermedades", apunta.


La comprensión de la encefalitis autoinmune humana ha cambiado dramáticamente después del descubrimiento de anticuerpos contra diferentes proteínas de superficie en las neuronas en personas con encefalitis. La más común de estas enfermedades es la encefalitis del receptor de NMDA (NMDARE), en la que existen anticuerpos contra el receptor excitador de NMDA. Se han identificado muchos más de estos objetivos de proteínas de superficie, cada uno asociado con una forma diferente de encefalitis autoinmune.


Olby y el equipo de investigación de NC State utilizaron una prueba que analizó los anticuerpos contra seis objetivos diferentes de la superficie neuronal que se sabe que están involucrados con la encefalitis autoinmune en humanos con líquido cefalorraquídeo (LCR) de perros con encefalitis. Los genes humanos y caninos para estos objetivos son casi idénticos, por lo que una prueba humana funciona de manera efectiva para los perros.


"La prueba contiene células que expresan las proteínas diana humanas en niveles altos y si hay anticuerpos para estos objetivos en el LCR, se unirán a las células y podremos visualizarlas con una etiqueta fluorescente", afirma Olby.


Los investigadores examinaron LCR de 32 perros con enfermedades neurológicas, tanto inflamatorias como no inflamatorias. 19 de los perros habían sido diagnosticados con enfermedad inflamatoria. De los 19, tres fueron positivos para anticuerpos contra el objetivo NMDAR. Tres perros respondieron bien a la terapia inmunosupresora.


"Poder demostrar que los perros sufren de una encefalitis autoinmune específica es realmente un cambio de paradigma", comenta la investigadora. "Pero lo que causa esta respuesta inmune es una pregunta ligeramente diferente. No hemos encontrado un desencadenante, pero nuestros hallazgos sugieren que los perros y los humanos sufren de la misma condición".


"Si bien las opciones de tratamiento seguirán siendo las mismas, ahora podemos buscar más objetivos de anticuerpos y quizás podamos cambiar el diagnóstico de 'etiología desconocida' a un diagnóstico por objetivo de superficie celular neuronal. Ser capaz de clasificar la enfermedad con mayor precisión puede dar ambas perros y humanos más opciones de tratamientos en el futuro", concluye.

Archivo