AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Academia Europea de Medicina quiere incorporar a la Veterinaria
EDICIÓN

La Academia Europea de Medicina quiere incorporar a la Veterinaria

Se ha celebrado la "Segunda Conferencia Europea sobre One Health" a la que fue invitada la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, representada por su presidente Arturo Anadón
IMG 20190622 171751 750x563
El presidente de RACVE, Arturo Anadón (segundo por la derecha), en la "Segunda Conferencia Europea sobre One Health".

Los días 20, 21 y el 22 de junio de 2019, la FEAM (Federation of European Academies of Medicines) y la Academia de Medicina de Rumanía organizaron en Bucarest (Rumania) la "Segunda Conferencia Europea sobre One Health", con motivo de la Presidencia rumana en el Consejo de la Unión Europea.


La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), representada por su presidente Arturo Anadón, fue invitada por el presidente de la FEAM, George Griffin, a participar, así como para una posible aplicación para ser miembro de la FEAM.


Asimismo, el presidente de la RACVE fue seleccionado para formar parte de la “FEAM’s One Health Group”. FEAM quiere incorporar a las Academias Nacionales de Veterinaria de Europa y las Academias de Farmacia para trabajar conjuntamente en el concepto "One Health".


El concepto de "One Health" requiere la sinergia de la salud humana, animal, vegetal y medioambiental, y está siendo adoptado en los últimos años por las principales organizaciones: la UE, la ONU, la OMS, la FAO, la OCDE, etc., como una herramienta operativa para hacer frente a los principales retos sociales que se plantean en el ámbito de la salud, ya que cada vez son más las enfermedades con desarrollos incontrolados y bacterias superinteligentes y resistentes a los antibióticos.


“Más que nunca, se necesita una acción cooperativa eficaz de los especialistas. La cooperación entre la medicina humana y la medicina veterinaria, los especialistas en medio ambiente, y de aquellos en los campos que condicionan la salud, como la nutrición, la agricultura, la bioeconomía, la bioseguridad, etc., pero también en áreas técnicas avanzadas, es necesaria para encontrar las mejores soluciones para un futuro seguro, saludable y confortable”, explica Anandón.


Según cuenta el presidente de la RACVE, el objetivo de la conferencia era reforzar el concepto global de “One Health” en la promoción de la salud y ha sido reconocido como un prestigioso evento científico europeo del año centrado en la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente.


CONCLUSIONES


Al final de la Conferencia, la Junta directiva de la FEAM estableció una serie de acciones y orientaciones con el fin de promover e implementar el Concepto de “One Health”.


En primer lugar, someterán a la Comisión Europea el informe de la conferencia y un documento con medidas para una aplicación coherente del concepto de “One Health” en la educación, la investigación y el desarrollo en los ámbitos médico, económico y social.


Además, crearán la Red Europea de “One Health” (One Health European Network) bajo la coordinación de la FEAM, como herramienta para compartir las mejores prácticas e intercambiar experiencias, una plataforma para reunir conocimientos y fortalecer las asociaciones entre los miembros de la FEAM y otras organizaciones de la UE e internacionales.


Otras acciones que llevarán a cabo son la elaboración e implementación de “One Health European Program” bajo la coordinación de la FEAM para un apoyo financiero, e involucrar a los estudiantes y aumentar el papel de la educación en la promoción, el aprendizaje y la aplicación del concepto “One Health” como una nueva cultura y una nueva forma de vida.

Archivo