AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los humanos transmiten la resistencia a los antibióticos a los animales
EDICIÓN

Los humanos transmiten la resistencia a los antibióticos a los animales

Una investigación ha documentado el movimiento de la resistencia a los antibióticos en humanos hacia especies animales
Richards lab1 crop horizontal 1
El investigador Vincent Richards.

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Clemson (Estados Unidos) Vincent Richards publicó recientemente los resultados que llaman la atención sobre la zoonosis inversa o los agentes patógenos que se mueven de las poblaciones humanas a los animales.


Es habitual que muchas personas enfermen a causa de enfermedades contraídas por los animales, conocidas como enfermedades zoonóticas, estas infecciones se transmiten a través de los alimentos, el agua o el contacto directo con los animales. Incluyen salmonella, E. coli o enfermedad por arañazo de gato, por nombrar algunos.


Si bien los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. y otras agencias de salud vigilan las enfermedades de animales a humanos, existe una escasez de conocimiento sobre la zoonosis inversa.


Según Richards, los humanos han adquirido genes resistentes a los antibióticos muy probablemente a través del uso excesivo y el abuso de antibióticos recetados.


"Encontré casos reales de transmisión de estos genes de resistencia a los antibióticos de humanos a ganado, animales de compañía y vida silvestre", asegura Richards, quien especula que el material genético se transmitió a través del manejo de animales o a través de aguas residuales.


Richards informó de estos hallazgos en un artículo titulado "Introgresión de genes de población y alta plasticidad genómica para el patógeno zoonótico Streptococcus agalactiae", que se publicó recientemente en Molecular Biology and Evolution.


En el estudio, él y sus colaboradores analizaron un conjunto global de 901 secuencias del genoma de la bacteria Streptococcus agalactiae (también conocido como estreptococo del grupo B) de nueve especies diferentes: humanos, vacas, perros, peces, ranas, focas, delfines, cabras y camellos, para comprender mejor el proceso de transmisión. Streptococcus agalactiae puede causar enfermedades potencialmente mortales como meningitis, neumonía y sepsis en recién nacidos. Además, la bacteria es una causa principal de mastitis bovina, una enfermedad inflamatoria que limita la producción de leche en las vacas lecheras.


CDC Strep agalactiae image


"Una de las cosas que hace que la bacteria sea tan interesante es su amplia gama de huéspedes", explica el experto. "No solo infecta a humanos y vacas, infecta a toda una gama de mamíferos terrestres y acuáticos, reptiles y anfibios y peces. Tiene un rango taxonómico bastante amplio para una bacteria".


Como parte del análisis, Richards agrupó los genes en categorías centrales y prescindibles. Los genes centrales son compartidos por todos los genomas, mientras que los genes prescindibles solo aparecen en los genomas de algunas especies. Juntos, los genes centrales y prescindibles forman el pangenoma (el conjunto completo de genes de todas las cepas de una especie).


Al clasificar los genes como centrales o prescindibles, el investigador se sorprendió al descubrir que solo alrededor del 10% del pangenoma era central, mientras que el 90% era prescindible.


Significativamente, “el estudio mostró cómo la alta plasticidad del genoma bacteriano puede producir un pangenoma expansivo pero altamente dividido, que a su vez facilita una mayor expansión del pangenoma. La plasticidad permite que las bacterias adapten su ADN rápidamente para que puedan sobrevivir a los cambios en su entorno. A medida que se expande el pangenoma, la adaptación continua a un paisaje diverso de nichos produce múltiples poblaciones bioquímicamente diversas y divergentes”.


Esta expansión de la población puede causar efectos indirectos sesgados direccionalmente, lo que demuestra cómo los genes seleccionados en un nicho o huésped pueden transmitirse a otro.


"Tienes genes que se adaptan a una población en particular que ahora se transfiere a otra población", indica el profesor. "Un gen particular para la resistencia a los antibióticos que se seleccionó en las poblaciones humanas ahora se transmite a las poblaciones animales".


En el futuro, Richards espera aplicar los métodos genómicos utilizados en este estudio a la investigación de su grupo sobre las bacterias estreptocócicas que se encuentran en la boca humana. Específicamente, le gustaría examinar el papel de ciertos genes en las caries de los niños.

Archivo