AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nueva alerta alimentaria por listeria en productos de 'La Montanera del Sur'
EDICIÓN

Nueva alerta alimentaria por listeria en productos de 'La Montanera del Sur'

​La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informa de una nueva alerta por Listeria monocytogenes transmitida por las autoridades sanitarias competentes de la Junta de Andalucía
5d7a77bc230000580551ffb8
Producto afectado por listeria de 'La Montanera del Sur'.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha recibido, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Junta de Andalucía en la que informa sobre una alerta por Listeria monocytogenes en productos de la marca “La Montanera Del Sur”, que produce la empresa INCARYBE S.L., con número de RGSEAA 10.004805/MA, domiciliada en Benaoján (Málaga).


La alerta está motivada porque un producto de esa firma, ‘Chicharrón Especial’, ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha realizado la Junta de Andalucía. Como medida de precaución, la Consejería de Salud y Familias ha inmovilizado todos los productos de la marca La Montanera del Sur. La empresa ha cesado la producción de un modo voluntario y la Junta de Andalucía ha decretado el cierre cautelar de la factoría y la inmovilización cautelar de todos los productos de esta firma.


La muestra del producto ‘Chicharrón Especial’ que ha dado positivo fue tomada por los inspectores de la Junta de Andalucía el día 6 de septiembre. Ese mismo día, siete personas de una misma familia, acudieron al Hospital Costa del Sol con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante de Ronda. Una de esas personas, varón de 47 años, ha dado positivo para listeria.


Este paciente comió junto a siete personas más de su familia, natural de Palencia, en un restaurante de Ronda el 4 de septiembre. Siete de ellas -todas las que consumieron ‘Chicharrón Especial’- se sintieron mal y acudieron al Hospital Costa de Sol de Marbella el 6 de septiembre; solo una persona ha dado positivo en el análisis de listeria, tres han dado negativo, y las pruebas de otros tres están pendientes de los resultados.


El paciente que ha dado positivo en listeria reside en Inglaterra, país al que viajó tras hacerse la prueba y empezar a recibir tratamiento: al conocer los resultados de los análisis, que le ha comunicado la Junta de Andalucía, ha acudido a un centro sanitario y se encuentra hospitalizado allí para seguir recibiendo su tratamiento. La mujer del paciente también se encuentra ingresada aunque los resultados de sus análisis no han dado positivo en listeria. La Junta conoció los resultados positivos de este paciente el 10 de septiembre.


Según la notificación recibida a través del SCIRI, la Junta de Andalucía está recabando información sobre todos los productos de todos los lotes elaborados por la industria, pero como medida de precaución ha ordenado la retirada de todos los productos elaborados en estas instalaciones de la empresa.


Esta información ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas para que, de acuerdo con la información de la Junta de Andalucía, procedan a la retirada de los productos.


En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).


Se trata de la tercera alerta por listeriosis notificada desde Andalucía durante el verano, tras la alerta sanitaria en agosto por consumo de la carne mechada marca 'La Mechá' producida por la empresa Magrudis, y la anunciada el pasado viernes por la citada bacteria en relación a la carne mechada 'Sabores de Paterna', fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz), por la que no se han encontrado casos positivos de listeriosis entre personas hasta ahora.

Archivo