AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los asaltos a granjas tienen “graves secuelas en la salud de los animales”
EDICIÓN

Los asaltos a granjas tienen “graves secuelas en la salud de los animales”

Además de afectar a su bienestar y provocarles graves situaciones de estrés, se facilita la entrada de enfermedades y agentes infecciosos en las instalaciones, aseguran desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona
46483105 261703761207619 8513774470970736640 o
​El Colegio de Veterinarios de Barcelona pone de manifiesto el elevado riesgo para la vida de los animales que supone la entrada en las explotaciones de personas ajenas a las mismas. Imagen: Action for Liberation.

Como consecuencia de las entradas en explotaciones ganaderas por parte de activistas, cada vez más frecuentes en Catalunya, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha emitido un comunicado para "alertar de las graves secuelas que tienen estas acciones para la salud de los animales".


Desde el COVB ponen de manifiesto el elevado riesgo para la vida de los animales que supone la entrada en las explotaciones de personas ajenas a las mismas, "ya que además de afectar a su bienestar y provocarles graves situaciones de estrés, se facilita la entrada de enfermedades y agentes infecciosos en las instalaciones".


LOS CONEJOS, ESPECIALMENTE SENSIBLES


En este caso concreto, destacan que el conejo es un animal particularmente sensible al estrés, ya que es una especie considerada "presa" y, por lo tanto, "asume cualquier persona ajena como un depredador y se siente inmediatamente amenazada", indican.


"Además, al ser un animal 'presa', en condiciones naturales la duración de su vida es muy corta, y ello le ha hecho priorizar el desarrollo de estrategias diferentes a la inmunidad, como la capacidad de escapatoria o una alta capacidad reproductiva. En cambio, esta baja inmunidad lo ha convertido en una especie muy sensible a las infecciones, especialmente a las respiratorias".


Desde la institución colegial hacen referencia a un caso específico de una granja del municipio de Gurb recientemente asaltada, "el informe veterinario posterior evidenciaba que la acción había provocado la muerte de un centenar de animales, muchos presentaban importantes secuelas físicas y una quincena de madres habían sido sustraídas de la explotación, dejando huérfanas a sus crías", aseguran.


CONSECUENCIAS IRREPARABLES


En definitiva, el Colegio Oficial de Veterinaris de Barcelona alerta de que los asaltos a las granjas comportan consecuencias negativas muy graves para la salud y el bienestar de los animales. "Recuerda, además, que los veterinarios son aquellos profesionales que conocen bien el comportamiento animal y los únicos capacitados para asesorar sobre el correcto cuidado y mantenimiento de los mismos. Actuaciones como las que se han producido, sin los conocimientos adecuados, tienen efectos irreparables para la salud y el bienestar animales", concluyen.

Archivo