AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Encuentran problemas en los caballos de carreras por la embocadura
EDICIÓN

Encuentran problemas en los caballos de carreras por la embocadura

De los 261 caballos examinados, el 84% tenía lesiones en la zona de la embocadura
|

Un nuevo estudio llevado a cabo por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki ha encontrado problemas en la boca del 80% de los caballos de carreras de Finlandia a causa de la embocadura.


“El daño de los tejidos blandos asociado con la embocadura es una preocupación común en el mundo equino. Es por eso que examinamos la salud bucal de los caballos después de una carrera como parte de un proyecto de bienestar", señala la veterinaria Kati Tuomola, estudiante de doctorado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki.


Durante el estudio se examinaron un total de 261 caballos con una edad compredida entre 3 y 15 años. Los caballos participaron en 115 carreras en 10 competiciones diferentes en cuatro pistas en el oeste de Finlandia. De los 261 caballos examinados, el 84% tenía lesiones en la zona de la embocadura. Según la clasificación utilizada en el estudio, el 21% de los caballos tenían lesiones leves, el 43% lesiones moderadas y el 20% lesiones graves.


El 2% de los caballos tenía saliva teñida de sangre fuera de la boca, además el 5% tenía sangre en la embocadura. La saliva teñida de sangre es un indicador que los veterinarios monitorean regularmente en las competiciones de caballos.


La asociación finlandesa de caballos señala que si se observa sangre antes de una carrera, el caballo debe ser examinado y, si fuera necesario, eliminado de la competición. Si se observa sangre después de una carrera, se debe examinar el caballo y se puede imponer una suspensión temporal y un examen veterinario antes de permitir el registro del caballo para futuras carreras.


“Nuestros hallazgos están en línea con un puñado de estudios previamente completados. Sin embargo, las comparaciones son difíciles sin el establecimiento de un sistema estandarizado de clasificación para estas lesiones. Es por eso que esperamos que el sistema desarrollado por Kati Tuomola en este estudio sea adecuado para su uso en el campo y facilite la realización de investigaciones comparativas", indica la profesora Anna Valros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki.

Archivo