AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios valencianos luchan contra el abandono animal
EDICIÓN
Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia.

Los veterinarios valencianos luchan contra el abandono animal

La nueva edición de la campaña #MascotasdeVacacionesICOVV insta a sus seguidores en redes sociales a demostrar que la tenencia responsable de mascotas es compatible con las vacaciones, los viajes y las escapadas
|

Según los datos facilitados por la protectora Modeprán, en lo que va de año se han registrado en sus instalaciones más de 1.300 entradas de animales, principalmente perros y gatos.


Aunque es cierto que durante el verano aumenta el número de animales que son abandonados por sus dueños, cabe destacar que, en el pasado mes de junio, se ha registrado un 27% menos de entradas que en el mismo periodo del año anterior.


En este sentido, desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) pretenden concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este problema y fomentar la adopción responsable de animales.


Así, los veterinarios valencianos recuerdan que los propietarios de animales de compañía son responsables de garantizar su bienestar y óptimo estado de salud. Estos aportan grandes beneficios a sus dueños, como el cariño y la compañía, y tienen unas necesidades que deben cubrirse desde el momento que la mascota es adquirida.


Cuando se decide compartir la vida con un animal de compañía se adquiere un compromiso a largo plazo. Por ello desde el ICOVV recomiendan conocer las características de la mascota que se vaya a adoptar, así como sus cuidados y necesidades y valorar si podrán cubrirse el tiempo que sea necesario y, de esta forma, hacer una elección responsable.


Asimismo, explican que para elegir de forma correcta y evitar el abandono posterior, es recomendable recurrir al asesoramiento de un profesional cualificado como son los veterinarios para que ayuden en aspectos claves como por ejemplo el coste económico de mantener al animal, su carácter y comportamiento, qué animal se puede adaptar mejor en función del tipo de vivienda, espacio del que dispondrá su mascota, el tiempo que le puede dedicar, la convivencia con niño o la posibilidad de viajar, entre otros.


PRINCIPIOS DE UNA TENENCIA RESPONSABLE


Si finalmente se decide adquirir un animal de compañía, es muy importante conocer los principios en los que se basa una tenencia responsable, como es disponer, por ejemplo, de un lugar adecuado para el descanso de la mascota, cobijado de las inclemencias del tiempo y que pueda servirle de refugio, manteniendo siempre sus espacios limpios y desinfectados y recogiendo sus deposiciones, tanto en casa como en sus paseos.


Además, se debe procurar quetenga una dieta correcta y equilibrada y agua fresca y limpia; así como dedicarles tiempo y la atención necesaria para responder a la lealtad y dependencia que un animal tiene para con sus dueños.


En cuanto a la vacunación, desde el ICOVV informan que deben mantener siempre al día su calendario de vacunación, así como llevar a cabo una desparasitación periódica y programada por el veterinario e identificar y tener siempre la documentación en regla del animal de compañía.


Por último, es muy importante, que al menos una vez al año, el veterinario revise la salud general de los animales, realice un control preventivo y lleve a cabo las vacunaciones oportunas.


UNA CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR CONTRA EL ABANDONO


El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia ha lanzado, en redes sociales, una nueva edición de la campaña #MascotasdevacionesICOVV con el objetivo de luchar contra el abandono de animales de compañía en los meses de verano. Se trata de un concurso fotográfico en Facebook e Instagram con el que se pretende mostrar que la tenencia responsable de mascotas es compatible con las vacaciones, los viajes y las escapadas.


El ICOVV ha invitados a todos sus seguidores a compartir imágenes de sus mascotas disfrutando del verano y sus trucos o consejos para viajar con ellas, buscar hoteles petfriendly o dejarlas al cuidado de familiares o profesionales, con la finalidad de demostrar que irse de vacaciones no está reñido con tener un animal de compañía y que existen muchas opciones para evitar el abandono animal.


La campaña, que estará activa hasta mediados de septiembre, finalizará con la elección de las fotos ganadoras, que serán aquellas que tengan más me gustas en cada red social.

Archivo