AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios advierten del riesgo de las clínicas 'low cost'
EDICIÓN

Los veterinarios advierten del riesgo de las clínicas 'low cost'

​Desde el Colegio de Veterinarios de Navarra creen que una atención de calidad es imposible de conseguir bajo la premisa del 'low cost'
Maxresdefault

El Colegio de Veterinarios de Navarra se muestra preocupado porque estén aflorando prácticas veterinarias de manera ilegal, como la clínica veterinaria clandestina desmantelada por la Guardia Civil hace más de un mes.


“El tema requiere de una reflexión profunda con el fin de que los propietarios de animales de compañía tengan una idea veraz sobre el nivel profesional de los veterinarios”, indica Javier Yábar, vocal del propio Colegio.


Desde el organismo colegial señalan que actualmente el concepto que triunfa es el ‘low cost’, “cuya traducción lejos de identificar gangas, significa bajo costo", advierten.  Estas ofertas les llegan al público que se ve bombardeado por sugerencias en las que se consigue el mismo fin teórico con menos o peores medios.


Por ello, Yábar cree necesario “regular internamente una profesión sanitaria de especial relevancia para nuestra sociedad. No podemos obviar que los veterinarios dedicados a la clínica de animales de compañía han liderado el control sanitario y sus consecuencias zoonóticas de ese sinfín de criaturas que en los últimos 25 años han ido conquistando muchos de nuestros hogares”, apunta.


Concretamente, en Navarra explica que los centros veterinarios adscritos al "Reglamento para el ejercicio profesional en la clínica de pequeños animales" están identificados por una placa oficial otorgada por el Colegio de Veterinarios de Navarra. 


“Desde el Colegio de Veterinarios de Navarra nos ponemos a disposición de los propietarios de animales de compañía para aclararles cualquier duda en cuanto a prestación de servicios en los centros sanitarios dedicados a la clínica de animales de compañía”, añade.


En este sentido, Yábar concluye que "acceder a un diagnóstico basado en las evidencias científicas, aplicar un tratamiento según el resultado de pruebas médicas más allá del control de una determinada sintomatología, o realizar una cirugía con las garantías, los medios adecuados y el personal formado para tal efecto tanto en el campo de la cirugía en sí, como en el de la anestesiología, no es fácil y desde luego es imposible de conseguir bajo la premisa del low cost".

Archivo