AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Por qué son necesarios los veterinarios?

¿Por qué son necesarios los veterinarios?

​Los veterinarios, más allá del cuidado de los animales, desarrollan un papel fundamental en el cuidado de la salud de las personas, del medio ambiente o impulsan la economía
|

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha publicado un documento donde explica el papel tan importante y esencial que juegan los veterinarios en la sociedad.


En primer lugar, destacan el tan conocido, pero no menos importante, cuidado de los animales. “Los veterinarios están para cuidar a los 157 millones de mascotas de Europa y 360 millones de animales de granja, por no mencionar a los animales de zoológico y salvajes, la acuicultura y las abejas, cuando están enfermos, tienen dolor o necesitan tratamiento, previniendo la propagación de la enfermedad”, resaltan.


Asimismo, la FVE señala que el trabajo de los veterinarios va mucho más allá que solo cuidar a los animales ya que también es crucial para la salud de las personas. “¿Sabías que enfermedades fatales como la salmonella, E. Coli y campylobacter provienen de animales? De hecho, tres cuartas partes de las enfermedades humanas recién descubiertas y el 61% de todas las enfermedades infecciosas humanas provienen del contacto con animales”, afirman.


Los veterinarios estudian y monitorean a los animales para detectar enfermedades como estas, reduciendo la transferencia a los humanos y disminuyendo el riesgo de que entren en la cadena alimentaria.


Por otra parte, los veterinarios impulsan la economía. Según datos de la Federación, el trabajo de los veterinarios contribuye cada año con billones de euros a la economía europea. “Certifican productos cárnicos, lácteos y pesqueros para que los 14 millones de ganaderos del continente puedan venderlos en Europa y otros países, fortaleciendo las economías nacionales e internacionales”, apuntan.


Además, los veterinarios protegen el medio ambiente. En este sentido, explican que los animales de granja pueden contribuir al cambio climático pero los veterinarios guían a los ganaderos a minimizar el daño. “Ellos ayudan a los ganaderos a usar los medicamentos y productos químicos de manera responsable y tratar los desechos para que no dañen el medio ambiente”.


Por último, mencionan la importancia del veterinario para detener brotes de enfermedades. Los brotes de enfermedades como la fiebre aftosa, la salmonella y la EEB pueden costar miles de millones y devastar la industria agrícola, por no mencionar que matan a miles de animales y dañan a las personas también. “Los veterinarios trabajan día tras día en las granjas y mataderos para detectar estas enfermedades y detenerlas”.

Archivo